ORLAN en el Museo de Antioquia hasta el próximo 12 de Agosto

Share:

orlan_precolumbianUna muestra de diferentes momentos de la obra de esta artista francesa, que durante las últimas cuatro décadas ha cuestionado las presiones religiosas, políticas y sociales sobre el cuerpo.

Para Ana Piedad Jaramillo, directora del Museo de Antioquia, esta exposición hace posible que llegue a Medellín una de las artistas más vanguardistas del arte contemporáneo, pero fundamentalmente que se pueda conocer de cerca su trabajo que se pregunta por el lugar del cuerpo en la sociedad: “Quisiéramos reflexionar entorno al cuerpo sin imponer posiciones. No estamos a favor ni en contra sino que queremos generar reflexión, oír las distintas voces y la discusión que genera el tema del cuerpo en la sociedad”.

Según Carolina Chacón, asistente de curaduría de la exposición, el título “Arte carnal o cuerpo obsoleto” se refiere a dos ejes artísticos y estéticos en la obra de ORLAN: su intervención radical sobre el cuerpo, que ella denomina como carnal, y la pregunta por el lugar del cuerpo en la cultura y la sociedad.

La exposición incluye el proyecto de cirugías-performances, su trabajo más destacado a nivel internacional, conocido como La reencarnación de Santa ORLAN. En esta parte está “Omnipresencia”, una cirugía realizada en 1993 en una galería de Nueva York y transmitida en tiempo real por quince centros de arte de todo el mundo. Durante la cirugía ORLAN discute con críticos de arte y con el público.

Asimismo, la exposición tendrá algunos trabajos de la serie Auto-hibridaciones, donde se utilizan técnicas digitales de manipulación fotográfica para mezclar el rostro de ORLAN con otros de culturas precolombinas, africanas, indoamericanas y chinas.

orlan_precolumbia

Por último, esta muestra contiene videos de su proyecto más reciente: El Manto del Arlequín. En ellos se muestra el proceso de experimentación con biotecnología, en donde ORLAN (y un equipo de científicos) cultivan células de la artista con otras de diferentes orígenes raciales.

Conozca el micrositio de la exposición y la programación de apertura que desarrollaremos esta semana.

Fecha exposición: Desde el 7 de Junio hasta el 12 de Agosto de 2012.

Más información: www.museodeantioquia.org.co

Fuente: Museo de Antioquia

Share:

Leave a reply