El IX Premio Nacional de Literatura Libros y Letras fue para Evelio Rosero

Share:

Evelio_minEl autor de Los Almuerzos, Los Ejércitos y La Carroza de Bolívar entre otras obras, Evelio Rosero, es el ganador del premio que eligen los lectores de la revista Libros y Letras.

La ceremonia de entrega de este galardón, que hoy por hoy es considerado el más importante desde el punto de vista que son los lectores, el público, el que elige a los nominados y luego al ganador, se cumplió en la biblioteca del colegio Gimnasio Moderno, en el norte de Bogotá.

El escritor nariñense, de pocas palabras habladas y cultivador de la intimidad, expresó que de los tatos premios que ha recibido a lo largo de su fructífera carrera como escritor, este premio desde ya  lo considera el más importante, porque al fin y al cabo son los lectores apasionados por la letras y las historias quienes se lo entregan.

Como todos los años, al cierre de la ceremonia de entrega de este premio, quedó abierta la convocatoria para la elección de los nominados hacia el décimo premio que se entregará en el 2013, procedimiento que ya es tradición y que para este año dejó en la lista de nominados a: Juan G. Vásquez, Tomás González, Sergio Álvarez, José L. Díaz Granados, Evelio Rosero,  Antonio García, Fernando Soto Aparicio, Juan Álvarez, Jorge Franco y Juan Carlos Garay.

Las votaciones se hacen vía internet al correo electrónico [email protected] el mismo al que también se envían las preferencias con miras a los premios de Mejor Libro Colombiano de Ficción y de No Ficción, que este año realizó su sexta entrega y cuyos ganadores fueron en Mejor Libro Colombiano de No Ficción la obra Porqué le pasan cosas malas a la gente buena de Iván Gutiérrez con la editorial Planeta y en de Mejor Libro Colombiano de Ficción fue para La luz difícil de Tomas González, bajo el sello Alfaguara.

Evelio Rosero aparece en la lista como el noveno escritor colombiano en recibir el Premio nacional de Literatura y fue antecedido por:

Mario Mendoza, 2011

Jairo Aníbal Niño, 2008

Laura Restrepo, 2007

William Ospina, 2006

Rafael Humberto Moreno Durán, 2005

Manuel Zapata Olivella, 2004

David Sánchez Juliao, 2003

Germán Espinosa, 2002

Durante el acto el grupo folclórico andino, “Albur” interpretó varios de sus temas clásicos y del repertorio que tienen listo para estrenar y así consolidar la buena senda musical por la que se mueven y que ya los ha llevado de gira a nombre de Colombia por países como Uruguay, ecuador y Venezuela.

Foto: Tatiana Melo

Libros & Letras ha entregado los premios a los Mejores Libros Colombianos de Ficción y No Ficción Colombiano, también otorgados por votación de los lectores, además de los libreros y periodistas culturales. Los ganadores han sido:

2011

V Premio al Mejor Libro Colombiano No Ficción

Y refundaron la patria de autores varios, con edición de Claudia López

V Premio al Mejor Libro Colombiano de Ficción

35 muertos de Sergio Álvarez

2008

IV Premio al Mejor Libro Colombiano de No Ficción

Siete años secuestrado por las FARC de José Eladio Pérez y Darío Arismendi

IV Premio al Mejor Libro Colombiano de Ficción

Justos por pecadores de Fernando Quiroz

2007

III Premio al Mejor Libro de Ficción Colombiano

La historia secreta de Costaguana de Juan Gabriel Vásquez

III Premio al Mejor Libro de No Ficción

El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince

2006

II Premio al Mejor Libro de Ficción Colombiano

Ursúa de Willian Ospina

II Premio al Mejor Libro de No Ficción

El Holocausto en el silencio de Adriana Echeverry Ana María Hanssen.

2002

I Premio al Mejor Libro de Ficción

El penúltimo sueño de Ángela Becerra

I Premio al Mejor Libro de No Ficción

Espérame en cielo capitán de Jorge Enrique Botero

Enlaces de Interés:

Mario Mendoza

mario_mendoza

Jairo Anibal Niño

JAIRO_ANIBAL4

Manuel Zapata Olivella

manuel_zapata_olivella

Willian ospina

willian_ospina

Share:

Leave a reply