Noche de cine, premios y aplausos en el II Festival de Cine de Barichara

9
0
Share:

PremiosCuatro cintas nacionales se alzaron con los premios del II Festival Internacional de Cine de Barichara, que este año tuvo como invitados a España y al director Fernando Trueba.

Además de éxito que representó el tener excelentes películas colombianas, españolas y la retrospectiva del director ibérico, Frnando Trueba, el jurado convocado para este año en Barichara, Santander, entregó los premios:
Ficción: La mirada perdida del director Damián Dionisi
Documental: Choiba de Manuel Fernando García
Experimental: Hypnovisio de Julian Correa
Animación: Buey de piraña de los directores Felipe Zavala – Juan Paulo Mardone
Al lado de la proyección de las cintas, se adelantaron talleres, encuentros con directores, conversatorios y exposiciones paralelas.
Conversatorio con Vladdo
El caricaturista y crítico, Vladdo, ofreció un conversatorio en el marco del Festival Internacional de Cine de Barichara en el que el tema central giro en torno al cine y la opinión.

 Durante el acto, en el hotel Hicasua, dejó ver su preferencia por el cine en el que se manifiesta la opinión del director, la posición hacia lo que ocurre en la sociedad y que permite reflexionar sobre lo que está ocurriendo.

Vladdo destacó películas como “Ciudadano Kane”, “Los educadores”, “La sociedad de la rosa blanca”, La vida de los otros” y “Adiós a Lenin”.

En lo que corresponde al cine nacional consideró que con excepción de clásicos como “La estrategia del Caracol” de Sergio Cabrera, el séptimo arte nacional concurre en caer en sitios comunes como el narcotráfico, el costumbrismo o la “silicona”, aunque destaca que, recientemente, el cine colombiano está dando otras miradas, aunque no necesariamente de opinión, en referencia  a las cintas en las que el misterio y la acción, se hacen presentes para enriquecer la cultura popular.

“Chico y Rita”, la película más concurrida del FICBA

Chico-y-Rita-Trueba-Mariscal

Por lo menos 500 personas abarrotaron una de las antiguas bodegas de tabaco, escenario hoy del FICBA, pero esta vez aunque no fue para comprarlo, si fue para hacer remembranza de la tierra en donde el tabaco es rey, Cuba.

La historia de amor de “Chico y de Rita”, dos cubanos quienes por las circunstancias fueron separados en los 50, Rita se convirtió en una autentica vedet del canto que viajó a Nueva York, mientras Chico fue retenido en la isla, sin embargo él no se conformará con eso y buscará a su amor eterno.

Es la historia que el director español, Fernando Trueba, narra en su producción cinematográfica más reciente, en donde los actores hacen parte de la ficción de los dibujantes y que en la noche del pasado Sábado fue proyectada en Barichara, apadrinada por su propio director y creador, invitado central a la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Barichara.

El FICBA hace un homenaje al director con las retrospectiva de sus películas como “Ópera prima”, “La niña de tus ojos”, “Bellé epoque”, entre otras.

Enlaces de interés:

Share:

Leave a reply