Cuba en «Del Caribe Son Festival: La Música que une al Gran Caribe»

Compartir:

BannerLa primera edición “Del Caribe Son Festival”, se realizará en Barranquilla el 6 y 7 de Julio, con jornadas musicales, festivales gastronómicos y actividades artísticas, Cuba país invitado.

Con esta iniciativa los países pertenecientes a la región Caribe estrecharán sus lazos a través de las raíces del Son, género profundamente enraizado en nuestra identidad.

“Del Caribe Son Festival” se realizará bianualmente en cada país del área, teniendo un anfitrión y un invitado, con el objetivo de proyectar los grupos musicales portadores de nuestra tradición sonera a los mercados internacionales, fortalecer la circulación de contenidos musicales de cada país y fomentar el emprendimiento cultural a partir de formas creativas propias, como parte del rescate de nuestras raíces y valores ancestrales.

Las memorias de cada evento serán publicadas en formato impreso en un CD y en digital, publicaciones que estarán a disposición de todo el público.

cuba

Los principales escenarios de esta primera edición serán el Parque Cultural del Caribe y el Municipio de Puerto Colombia donde diversas agrupaciones, representantes del Son Cubano harán gala de este género. “Del Caribe Son Festival” tendrá dos presentaciones en vivo, un conversatorio abierto a todo tipo de público, un taller para niños y jóvenes, y una deliciosa muestra gastronómica del país invitado.

La primera jornada del “Caribe Son Festival” será el 6 de Julio con el espectáculo musical en vivo en la Plaza Mario Santo Domingo y un conversatorio ese mismo día que inicia desde 3 de la tarde en la Sala Múltiple del Parque Cultural del Caribe.

Entre tanto, el 7 de Julio se realizará el taller y conversatorio en el Parque Cultural a partir de las 10 de la mañana y en la noche, la misma presentación musical se vivirá nuevamente en Puerto Colombia.

cuba1

Pancho Amat y el Cabildo del Son, serán uno de los exponentes máximos de éste género. Pancho Amat, líder de esta agrupación, es un guitarrista y tresista cubano egresado de guitarra clásica del Conservatorio Ignacio Cervantes. Utiliza las voces como un elemento rítmico-armónico y establece duetos entre tres y flauta muy cercanos al mundo de la “descarga cubana” que combina, además, los bongoes, las congas y la campana con un solo instrumentista, transformando la sección de percusión en un “drums cubano”, hoy día de uso extendido en los pequeños formatos soneros. Pancho Amat y el cabildo del Son tienen una importante trayectoria que los ha llevado a realizar diversas giras por los cinco continentes.

Otras de las presentaciones en vivo que el público asistente podrá encontrar en este festival las componen Aglaé (Córdoba) y Grupo Cohiba (Barranquilla-Cuba).

Aglae “La Reina del Porro”, con una trayectoria de 15 años, ha luchado por el rescate de la música autóctona de su tierra, simboliza la fiesta, el ritmo y la danza. Cuando canta, el público se transporta a la Costa Caribe Colombiana, permitiéndoles gozar y llorar, danzar y reír, vibrar y gritar con la cadencia de sus movimientos y la interpretación musical de su voz, que se introduce por los poros y serpentean en el cuerpo de quienes la escuchan ejecutar ritmos como el porro, la cumbia, el fandango, el vallenato o el cahndé.

cuba2

Por su parte Cohiba, se presenta como un grupo musical de Cuba y Barranquilla, cuya historia en el país viene desde 1994, cuando llegaron desde Cuba para radicarse en la capital del Atlántico y lograron desarrollar una carrera destacada y de gran reconocimiento. Desde entonces y durante 4 años, huéspedes y visitantes que llegaban al Hotel del Prado, fueron los primeros en la ciudad que bailaron al ritmo del son, el chachachá, y el bolero que las manos y voces de estos cubanos interpretaban. El Grupo Cohiba fue ganador durante tres años consecutivos de Congos (1996: Congo de plata, 1997: Congo de oro y 1998: Congo de bronce) en el prestigioso Festival de Orquesta de Barranquilla con la ejecución de temas musicales como “La Virgen del Carmen” (vallenato) “Colombia Tierra Querida” (cumbia) y “El Tigre” (guaracha). Estos premios dan cuenta del sello particular que, por naturaleza, los isleños llevan grabado en su genética artística.

“Del Caribe Son Festival”, es un evento organizado por el Parque Cultural del Caribe con el apoyo de Fundación La Cueva, La Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, Fedecaribe, Fundación Carnaval de Barranquilla, Fundación Puerto Colombia, Alcaldía Distrital de Barranquilla, Gobernación del Atlántico, Alcaldía de Puerto Colombia y la Embajada de Cuba.

Fuente: Parque Cultural del Caribe-Museo del Caribe

[email protected]

Fotos por Periodismosinafan.com

Compartir:

Deja una respuesta