Valenthina Fuentes ganadora del Premio de Poesía Fernando Paz

Share:

premio_poesia_fernandoLa periodista venezolana Dulce Maria Ramos dialogó con esta nobel poeta, quien ganó la XIX edición del Premio de Poesía Fernando Paz Castillo por su poemario Sumergida.

El acto de entrega será el próximo 30 de julio en las instalaciones del Celarg.

 Por: Dulce María Ramos / [email protected]

-¿Cuáles han sido tus impresiones después de enterarte del veredicto del jurado?

Muy emocionada, muy nerviosa. Es un compromiso con el oficio. Hay algo íntimo que se vuelve púbico, hay una práctica que se vuelve pública, en este caso la escritura. Es un impulso para seguir trabajando.

-¿Cómo nació Sumergida?

Yo había tenido otros proyectos de escritura anteriores a Sumergida, que nunca terminaron, que los quiero continuar y los quiero trabajar.

El nombre del libro nace de un texto que yo sentí en el momento en que lo escribí que me estaba comprometiendo con el oficio. Fue un texto que guarde, fueron naciendo otros. Al principio no pensé en un libro sino en pequeñas experiencias de escrituras que son los poemas. Después llegó el momento que pude asociar algunos textos con temas. En el libro hay textos de diferentes fechas, no fue un libro que escribí sostenidamente.

-¿Cuándo y por qué sintió la necesidad de escribir?

Yo empecé a escribir cuando sentí la necesidad de escritura, habiendo leído ya mucha poesía y literatura. También tenía la necesidad de conversar, de contestarle a esa otras voces que te acompañaron en la lectura.

Empecé a escribir a los 21 años, estando en la Universidad Central, preocupándome por la literatura, con un interés muy especial por la lectura y la escritura.

-Has participado en varios talleres literarios ¿cómo ha sido esa experiencia y qué te motivó a participar en ellos?

VF: Me interesó el espacio del taller literario porque en ese espacio se comparte no solo con el facilitador sino con otros poetas y escritores, que teniendo otras voces poseen una visión o una perspectiva muy diferente y distante a la tuya. También me interesó mucho por el hecho de compartir íntimamente esa experiencia de escritura.

El primer taller de poesía lo hice con Igor Barreto en la Escuela de Letras de la UCV, tenía meses de haber empezado a escribir y estaba muy entusiasmada de que alguien leyera mis textos. Igor fue el primero que dio una opinión formal de mis primeros textos. Después hice un taller en el Celarg que no pude terminar porque tenía otras actividades que interferían. Luego hice el taller de Monte Ávila con Luis Enrique Belmonte, fue una experiencia bellísima, el grupo tenía mucha afinidad afectiva. Tengo muy gratos recuerdos de ese taller.

El último taller que participé fue con Armando Rojas Guardia, yo quería trabajar con Armando los textos que tenía escrito, pensando que él era un interlocutor importante para ello. Lamentablemente por razones de trabajo y de logística, el lugar donde se realiza el taller me queda algo retirado, no he podido continuarlo, pero sí creo que necesito esa experiencia y será cuando pueda dedicar el tiempo y espacio.

premio_fernando_castillo

Foto del jurado, quien dio a conocer el veredicto del Premio

-¿Cuáles han sido los poetas que lo han influenciado en su escritura?

VF: En poesía venezolana Antonia Palacios, Alfredo Silva Estrada, Miyó Vestrini. Muchísimos poetas latinoamericanos como César Vallejo, Olga Orozco, Alejandra Pizarnik, José Lezama Lima. Los cubanos me gustan mucho, especialmente lo que fue el grupo Orígenes.

También poetas como José Ángel Valente, Paul Celan, Mallarmé, Szymborska.

Sin embargo, con Antonia Palacios tuve una relación especial porque cuando leí su poesía sentí la necesidad de conversar con ella, tenía que escribir. Siento que es una poeta que me ha acompañado.

-¿Qué es para Ud. La poesía?

Es una práctica de escritura que tiene como particularidad un trabajo especial de lenguaje. Recuerdo que Lezama Lima en una entrevista que le hicieron dice que el poeta tiene que ser como una araña, es decir tiene que crear su espacio.

Yo creo que la poesía inventa espacios, no creo que haya una definición posible, reductiva, limitada de lo que es la poesía, siempre es algo que se expande.

-Para Gustavo Pereira no se puede escribir poesía si no existen causas poéticas, por otra parte Luis Alberto Crespo afirma que la poesía nace de una lastimadura del alma. De acuerdo a su experiencia, ¿cómo nace su poesía y cuáles serían sus causas poéticas?

Mi poesía nace de experiencias de lecturas, es decir yo quiero decir así como otros han dicho cosas, yo quiero inventar así como otros han inventado. Se trata de una emergencia, de algo que emerge.

La única causa poética posible es renovar el lenguaje, crear una realidad a partir de ese lenguaje, incidir sobre la realidad con esa renovación del lenguaje. En ese sentido, el lenguaje poético es como una relevación ante lo ya instituido

-Por lo general algunos poetas y escritores tiene un ritual o rutina a la hora de escribir, en su caso ¿cómo es el proceso de escritura?

Yo soy muy rigurosa, pero la emergencia del texto para mí es impredecible, de repente se me ocurre una frase o un impulso de escritura caminando o sentada en algún lugar. No tengo un ritual como lo tal, esas frases las anoto en una libreta o las guardo en la computadora y las dejo reposar, después las trabajo, a veces se lo muestro a alguien para ver cómo reacciona, qué opina.

Valenthina Fuentes

Lic. en Artes de la UCV. Cursó 5 semetres en la Escuela de Letras de la misma universidad. Actualmente cursa la Maestría en Literatura Latinoamericana de la USB. Participó en el taller de poesía de la Escuela de Letras de la UCV, facilitado por Igor Barreto. Luego participó en el taller de poesía de la editorial Monte Ávila, impartido por Luis Enrique Belmonte. Ganó el Primer Lugar de la mención poesía del X Festival Literario Ucevista (2008). Ganó el Premio a la investigación edición 2008-2009 en la categoría Trabajo de Pregrado, por el trabajo: Diferencias y semejanzas entre artes visuales y escritura. Un acercamiento a dos casos de la relación entre Gego y Alfredo Silva Estrada otorgado por la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV. Es investigadora en el área de la literatura y las artes visuales y docente de Comunicación Oral y Escrita en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

Enlaces de interés

 

Share:

Leave a reply