Dos películas y tres proyectos por Colombia en San Sebastián

30
0
Compartir:

La Sirga, La Playa D.C. y tres proyectos representarán a Colombia en el 60º Festival de Cine de San Sebastian en España, del 21 al 29 de septiembre.

El Festival de cine de San Sebastián Donostia-Zinemalldia, en su edición 60, tendrá las operas primas de William Vega (La Sirga) y de Juan Andrés Arango (La Playa), en la sección Premio Horizontes Latinos, con la que busca impulsar las cintas y realizadores latinoamericanos en un mercado de alta visibilidad cinematográfica como es el español.

El 60º Festival de Cine San Sebastián Donostia-Zinemalldia, se realizará del 21 al 29 de septiembre, ciudad costera ubicada en el norte español, cerca a la frontera con Francia.

Además de estas dos cintas nacionales, tres proyectos harán parte del primer Foro de Coproducción entre Europa y América Latina, que se celebrará los días 27 y 28 de septiembre, y busca ser una oportunidad para impulsar proyectos audiovisuales de mayor envergadura y fortalecer las industrias europeas y latinoamericanas fomentando la cooperación entre los profesionales y la apertura a nuevos mercados internacionales.

Los proyectos son la coproducción (Perú, Colombia, España) El elefante desaparecido del peruano Javier Fuentes-León, ¡Que viva la música! de Carlos Moreno producido por dynamo y Sin memoriam de David David producido por Garabato Cine.

Las dos cintas en Competencia:

La Sirga (Colombia, Francia, México) que se estrena en Colombia el 24 de agosto, cuenta la historia de Alicia, quien está desamparada. El recuerdo de la guerra llega a su mente como amenazantes truenos. Desterrada por el conflicto armado intenta rehacer su existencia en La Sirga, un hostal decadente a orillas de una gran laguna en lo alto de Los Andes que pertenece a Óscar, el único familiar que conserva con vida, un viejo huraño y solitario. Ahí en una playa fangosa e inestable buscará echar raíces hasta que sus miedos y la amenaza de la guerra reaparezcan de nuevo.

La sirga ya participó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, recibir el premio Cine en Construcción del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, así como el Taller para el Desarrollo de Proyectos Latinoamericanos – Fundación Carolina y Casa de América (España, 2009), el Estímulo de Desarrollo (2009) y Coproducción del Programa Ibermedia (2011) y el Estímulo de Producción del Fonds Súd Cinéma (Francia, 2011), entre otros.

La Playa D.C. cuenta la historia Tomás, un joven negro que ha huido de la costa pacífica a causa de la guerra e intenta abrirse camino en Bogotá, una ciudad tradicionalmente racista. Allí, iniciará la búsqueda desesperada de Jairo, su hermano menor, quien ha desaparecido en medio de las calles y el bazuco. Acompañado por Chaco, su hermano mayor, quien ve en la migración ilegal el único escape a la marginalidad; Tomás llevará a cabo un viaje iniciático por una Bogotá Afro, descubriendo la red de espacios que la población negra ha ido creando a pulso. En esta ciudad en transformación, Tomás se verá obligado a poner a prueba sus agallas para dejar de lado todo, el miedo, la nostalgia y las heridas del pasado, y así volver a empezar a 2.600 metros de altura, donde el mar está muy lejos.

La Playa hizo parte del Festival de Cannes en la sección Una Cierta Mirada; ha recibido el premio Work in Progress de los Encuentros Australes de Industria 2011, la plataforma de coproducción de AUSTRALAB, iniciativa co-organizada entre Ateliers du Cinéma Européen (ACE) y FICVALDIVIA (Festival Internacional de Cine de Valdivia); también participó en su etapa de postproducción en la versión 20 del programa Cine en Construcción del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse; y la sección Carte Blanche del Open Doors en el Festival de Cine de Locarno. Además es ganadora de un estímulo de Producción de Largometrajes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC- de Colombia, en 2008.

Compartir:

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/psinafan/public_html/wp-content/themes/the-rex/inc/libs/bk_core.php on line 10

Deja una respuesta