Desde el 30 de agosto México y Colombia de nuevo unidos

3
0
Share:

22 invitados mexicanos y once colombianos participarán en el Segundo Festival Centro Cultural Gabriel García Márquez de Bogotá. 17 dias de cultura.

Del 30 de agosto al 16 de septiembre en Bogotá, los protagonistas serán escritores, especialistas en libros y lectura, una chef, un pintor y una de las familias de artesanos ceramistas más importante de México, participan en la segunda edición del Festival cultural que une a dos pueblos, tan ligados que tienen más parecidos que diferencias.

Fuente: Prensa centro García Márquez de Bogotá

Entre las diversas actividades sobresalen, la Feria del Libro Mexicano, un mostrador de comida típica mexicana, dos ciclos de cine contemporáneo mexicano, una exposición de pintura contemporánea mexicana, una exposición de fotografía, música mexicana en vivo, clases de danza, actividades para niños y jóvenes, así como dos encuentros de profesionales: “Formación de lectores en la primera infancia” y “Talleres con artesanos mexicanos”.

· Feria del Libro mexicano en el Patio José Eustasio Rivera. 500 m2 con más 15.000 libros y más de 500 novedades editoriales y artesanías mexicanas, importados de forma especial para este Segundo Festival, y artesanías colombianas.

· Inauguración oficial del Segundo Festival: 30 de agosto. Autores, libros, invitados especiales, apertura de las dos exposiciones, música mexicana y tequila.

· 32 invitados, 26 internacionales y 6 colombianos, entre los cuales 24 escritores, un librero, varios especialistas en libros y lectura, una chef mexicana autora de reconocidos recetarios, un pintor mexicano, un fotógrafo norteamericano, una de las familias de artesanos más importante de la cerámica mexicana, y más.

· Exposición de pintura mexicana contemporánea, con 23 obras de los artistas Javier Fernández y Javier Mariano.

· Exposición “Violentología”, a partir del libro homónimo del fotógrafo Stephen Ferry.

· Dos ciclos de cine mexicano contemporáneo, realizados con el Imcine y el Festival Internacional de Cine de Morelia –FICM–. Presentación de 25 películas entre cortos y largometrajes, documentales y argumentales, producidos entre 2009 y 2011.

· Mostrador de gastronomía mexicana, con el apoyo del Restaurante Frida, a cargo de la chef Elisa Mendoza.

· Gran Fiesta del Segundo Festival, sábado 15 de septiembre. Descuentos especiales, música en vivo y actividades para niños y jóvenes, a partir de las 5 p.m.

· Dos encuentros para profesionales: “Encuentro de profesionales del libro y la lectura, formación de lectores en la primera infancia” y “Talleres con artesanos”, ambos para invitados especiales.

Segundo_Festival_CCGGM_Visiones_de_Mxico_en_Colombia

Dos exposiciones estarán abiertas al público a partir del 30 de agosto y hasta el 30 de septiembre, “Pintura contemporánea mexicana, Javier Fernández y Javier Mariano”. La segunda exposición es una muestra de fotografía, con base en el libro “Violentología”, de Stephen Ferry, fotógrafo norteamericano.

Dos ciclos de cine mexicano contemporáneo, en los que proyectarán 25 películas realizadas entre 2009 y 2011. Gracias al apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes –Conaculta– y el Instituto Mexicano de Cinematografía –Imcine– se presentarán argumentales y documentales entre los que se destacan títulos como “Visa al paraíso”, de Lillian Liberman, “Más que a nada en el mundo”, de Javier Solar y Andrés León Becker, “Tijuaneados anónimos: una lágrima, una sonrisa”, de José Luis Figueroa y “El milagro del papa”, de José Luis Valle González.

cine cine2 cine3

También se proyectarán documentales y argumentales nominados y premiados por el FICM, entre los que se destacan “Ojos que no ven”, de Regina García Solórzano, Premio Especial Studio 5 de Mayo y “Canícula”, de Javier Álvarez, selección oficial de documental mexicano 2012.

La chef mexicana Elisa Mendoza del Restaurante Frida, atenderá con el apoyo de Bimbo el mostrador de gastronomía mexicana, durante todos los días del evento.

El día 15 de septiembre, con motivo del aniversario de la Independencia de México, se llevará a cabo la Gran Fiesta del Segundo Festival.

Encuentros para profesionales

– Del libro y la lectura: Se abordará el tema “Formación de lectores en la primera infancia”, a cargo de Monique Zepeda (México) y Fabiano Dos Santos (Brasil), además de otros invitados.

– “Talleres para artesanos”: Contaran con una de las familias más destacadas de la alfarería en México, Tiburcio, Israel y Moisés Soteno, ceramistas de Metepec, especialistas en “’Arboles de la vida”.

Share:

Leave a reply