Escasa presencia de Colombia en la Feria Italiana “Latinoamericando”

4
0
Share:

Por: Piedad Granados desde Italia. El homaneje de Rodri Go al Joe Arroyo, fue la única presencia cultural de Colombia en la Feria Latinoamericando 2012 en Milán.

Desde hace más de dos décadas el verano italiano en Milán se viste de América Latina con la realización de la Feria “Latinoamericando”, un espacio que transporta a los italianos al paraíso de música, gastronomía y tradiciones culturales que ofrece el continente más joven del planeta.

Era de suponer que el café colombiano, las esmeraldas, las artesanías , la música y otras de las tantas cosas que identifican al país estuvieran presentes, pero la realidad fue otra. Lo que me atrajo a la feria y por lo cual me enteré de su existencia, fue un homenaje que se le haría al Joe Arroyo y de paso a Jairo Varela, dado que su fallecimiento sucedió cuando la feria ya estaba caminando.

latinoamericando_min

Al recorrer los pasillos me encontré con la música brasilera que por lo que he visto encanta en todo el mundo, unos tabacos cubanos que lograban el atractivo del público y una amplia carta gastronómica de Venezuela que muy gentilmente incluía uno que otro plato colombiano. También Argentina, Perú y Ecuador hacían presencia, México, Uruguay , algo de Panamá y otras pequeñas muestras diversas, pero de Colombia no había rastro.

Sé que la feria se realiza hace más de 20 años y estoy segura que Colombia ha participado, pero en mi opinión no puede bajar la guardia al dejar pasar vitrinas como “Latinoamericando”, que como me pude dar cuenta tiene un amplio poder de convocatoria no solo de latinos en Europa, sino de Europeos que pretenden hacer correr por sus venas el sabor y la alegría que caracterizan al caribeño.

Otro episodio de ausencia total de Colombia lo viví recientemente en una librería francesa. Solo por curiosidad me acerqué al espacio donde se promociona el turismo mundial y obviamente me encontré con guías turísticas de lugares como Roma, México, Dubai, Londres, entre muchos otros. Me sorprendió encontrar guías de Salvador y Guatemala, sin querer quitarle los méritos que puedan tener como destinos turísticos, pero no había una sola hoja del país cafetero, petrolero y de extensa biodiversidad como es Colombia. Tan solo un par de libros empolvados de García Márquez estaba acomodados en una estantería de escritores latinoamericanos y por supuesto el más reciente trabajo de Shakira en vivo desde Paris.

El más triste episodio me sucedió cuando leía un periódico hispano a mediados de agosto que contaba cómo había sido interceptado un cargamento de cocaína en aguas españolas, procedente de Suramérica. La noticia publicada en el informativo digital “Prensa Latina” dice que en la logística para el envío de la droga figuran ciudadanos colombianos que dirigen las operaciones desde la clandestinidad.

Con estas paradojas es imposible mostrar la verdadera cara colombiana en el exterior, si cuando la puerta se abre para exhibir lo que realmente tenemos, preferimos cerrarla y mostrar el antifaz que nos identifica como seres atados a la violencia y la criminalidad.

latinoamerica

Share:

Leave a reply