Conozca a las escritoras presentes en «Líneas de su mano 5»

Compartir:

AFICHE_LNEAS_DE_SU_MANOSostendrán importantes diálogos en el marco de este evento que organiza el Gimnasio Moderno en Bogotá, a partir del 4 de Septiembre. Diez autoras para conocerlas de cerca. Aquí varias.

 

 

 

Grandes_bigAlmudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla.

Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón y El corazón helado, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. Su novela más reciente, Inés y la alegría, ha merecido el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. Con ella inauguraba la serie Episodios de una Guerra Interminable, cuya segunda entrega es El lector de Julio Verne.

 

ClaraUsonClara Usón (Barcelona, 1961) Escritora española. Hija de un prestigioso abogado, completó sus estudios de Licenciatura en Derecho simultaneándolos con su vocación literaria, plasmada hasta la fecha en dos novelas y un volumen de relatos.

En la actualidad reside en el pequeño pueblo mexicano de Valle de Bravo, dedicada a la traducción de textos jurídicos y a la creación literaria. En 1998 obtuvo el premio de novela Femenino Lumen, por su obra titulada La Noche de San Juan. La narración, ambientada en la localidad menorquina de Ciudadela, narra el ambiente marginal de unos personajes que se aprestan a vivir una fiesta de locuras y despropósitos.

La escritora Ana María Moix ha señalado «las concomitancias con el cutrerío inteligente de Almodóvar», apreciables en la novela de Clara Usón.

 

cristinaCristina Rivera Garza nació en la frontera noreste de México (Matamoros, 1964) y desde entonces ha repartido sus lugares de residencia entre la República Mexicana y Estados Unidos. Ha obtenido los galardones mexicanos más prestigiosos y otros de relevancia internacional, como el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1997, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2001, el Premio Nacional de Cuento Juan Vicente Melo 2001 y el Premio Internacional Anna Seghers 2005. En Tusquets ha publicado Nadie me verá llorar, Ningún reloj cuenta esto, La cresta de Ilión, Lo anterior (Andanzas, 2004), La muerte me da (Andanzas, 2007) y El mal de taiga.

claribel

Claribel Alegría. Sus cualidades en el arte de escribir le valieron importantes premios, como el de Poesía Casa de las Américas, y menciones, como la del Festival Internacional de la Poesía de Granada, que en su VII edición le rindió un homenaje exclusivo. La obra de Claribel se halla impregnada de sentimientos pacíficos y un hondo compromiso con la realidad política y social de todo el mundo; afanosa defensora de la democracia, ha intentado a través de sus letras transmitir actitudes como la tolerancia y el respeto por la libertad y el bien común, denunciando todo aquello que se pusiera en contra de tales principios.

 

int-293151Liliana Heker. Cuentista y novelista, Buenos Aires.  Entró a trabajar en la revista literaria El grillo de papel. Unos años después la publicación de Los que vieron la zarza (1966) la consagraría, precoz y definitivamente, como una de las grandes narradoras argentinas contemporáneas. Sus cuentos completos han sido traducidos al inglés y muchos de sus relatos se han publicado también en Alemania, Rusia, Turquía, Holanda, Canadá y Polonia. Ha reunido todos sus cuentos en el volumen Los bordes de lo real (1991). Su última novela, El fin de la historia (1996), una desgarradora historia ambientada en los violentos años ’70, fue un suceso literario y cultural, desatando por igual la admiración y la polémica.

 

Sandra

Sandra Lorenzano (Buenos Aires, 1960) vive en la ciudad de México desde 1976, donde se doctoró en letras por la UNAM. Especialista en arte y literatura latinoamericanos, es vicerrectora académica de la Universidad del Claustro de Sor Juana y ha impartido cursos y conferencias en universidades mexicanas y del extranjero.

Compartir:

Deja una respuesta