Adriana Carreño ganó el Premio de Literatura Barco de Vapor

Share:

barco_de_vapor_baja

Con la Una carta para Luciana, Adriana Carreño ganó este importante premio. Para el jurado “es una novela bien escrita, con una estructura pensada y unos personajes entrañables”.

 

La Fundación SM y la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, proclamaron a la ganadora del V Premio de Literatura Infantil el Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango 2012.

El jurado, integrado por Maité Dautant, gerente de Información, Documentación y Estudio del Banco del Libro de Venezuela; Silvia Castrillón, bibliotecóloga y experta en procesos de formación de lectura; Juan David Correa, escritor y columnista de El Espectador; María Fernanda Paz Castillo, editora, investigadora y promotora de lectura y el lingüista y literato Carlos Sánchez Lozano, decidió declarar como ganadora la obra de la escritora Adriana Carreño Castillo, firmada con el seudónimo de Ursa H. de Harker. Para el jurado, esta “es una novela bien escrita, con una estructura pensada y unos personajes entrañables”.

Este importante evento literario tiene para el ganador un estímulo económico de US$10.000, otorgado por la Fundación SM, y la publicación de su obra cuyo lanzamiento se realizará en la edición 26 Feria Internacional del Libro de Bogotá en 2013.

El Premio, convocado anualmente, tiene como propósito promocionar la literatura infantil y juvenil en todo el territorio nacional. Este año se recibieron 104 originales que demuestran el enorme potencial de la creación en literatura infantil en Colombia.

Por otra parte, el jurado recomendó para publicación la obra Fabio olvidó montar en bicicleta de Alejandra Algorta.

Adriana Carreño Castillo

Es profesional en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia y profesora de Literatura. Descubrió el camino de la promoción de lectura gracias a su recorrido por el país como tutora del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas y a su trabajo como coordinadora de programas de lectura y de Libro al Viento, en la Gerencia de Literatura del Idartes. Es magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia y actualmente se desempeña como asesora pedagógica de la Fundación FES. Una carta para Luciana es su primera novela.

Una carta para Luciana es la historia del primer amor de la infancia. Simón, un niño de diez años, escribe una carta para la niña que ama, pero entregarla es una tarea que se sale de sus manos. La misiva, que no llega a Luciana, empieza un recorrido por las historias de amor de los adultos que rodean a Simón. Este recorrido se convierte en un misterio y el niño se debate entre la curiosidad de saber qué pasará con la carta y la necesidad de expresar sus sentimientos.

Así, Adriana Carreño Castillo se une a la nómina de escritores colombianos que han sido ganadores del Premio El Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango.

La convocatoria a participar en la VI versión del Premio entra en vigencia a partir del 10 de Septiembre de 2012 y va hasta el 30 de Abril de 2013.

Más información en www.literaturasmcolombia.com

Fuente: Laura Barragán

Share:

Leave a reply