“El cartel de los sapos” ¿apología o realidad?

74
0
Compartir:

Con 90 copias se estrena el 28 de septiembre la película colombiana «El Cartel de los Sapos», seleccionada por la Academia Colombiana de Cinematografia para los Premios Oscar 2013.

Por: @CcastroNoticias

El 28 de septiembre sale a las carteleras del país, con 90 copias, la película colombiana “El cartel de los Sapos”, que como en la serie de televisión se basa en el libro del mismo nombre escrito por Andrés López, quien en su paso por el narcotráfico fue conocido como “florecita” y en la película es interpretado por Manolo Cardona como “fresita”.

La afirmación que este tipo de películas y series de televisión son una apología del delito, no me convence mucho, sobre todo si se tiene en cuenta que aunque la vida de los narcotraficantes o “traquetos” comienza con los placeres que da el exceso de dinero, licor, prostitución, viajes y lujos; estas frivolidades se evaporan muy rápido, transformándose en delirio de persecución, soledad y distanciamiento de los seres a quienes más se ama, llevándolos a la muerte o a la cárcel, así que si eso es apología del delito, creo que se tergiversaron los significados.

Reparto_miniatura“En el cartel de los sapos”, la película, todas las emociones se elevan de manera exponencial, el dolor de la soledad que causa en los capos se percibe con mayor drama, la maldad de los antagonistas como “Guadaña” y “El cabo” se acrecienta, los que parecerían buenos ya no lo son tanto y en cuanto a fotografía esta se enriquece con locaciones en once ciudades de tres países (Colombia, México y EE. UU.).

Esta producción de Carlos Moreno, el mismo de “Perro come perro” en el cine y de “El patrón del mal“en televisión, cuenta en su reparto con importantes actores como Tom Sizemore (EE. UU.), el argentino Saúl Lizaso, los mexicanos Kuno Becker, Pedro Armendáriz y Adriana Barraza ; y los colombianos Manolo Cardona, Juanita Acosta, Diego Cadavid, Robinson Díaz, Julián Arango, Andrés Parra, Fernando Solórzano y Juan Pablo Raba.

Antes de su estreno “El cartel de los Sapos” ya fue escogida por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, como la representante del país en la eliminatoria para la categoría de película extranjera de los Premios Oscar 2013, evento en el que aunque cuenta la calidad artística el tema comercial ayuda, en este caso el que la cinta tenga actores de cuatro países, locaciones en 11 ciudades de tres naciones y características técnicas de primera línea; generará buenos resultados en taquilla en los países en que será presentada.

La próxima parada para hacer promoción será Venezuela y de ahí en adelante vendrán otros países de la región y seguro en Europa y Norte América, estaremos en espera de las noticias de esta cinta que evidencia, infortunadamente, una realidad palpada por mucho de forma directa, indirecta o por referencia, el narcotráfico.

poster_cine-colombia_02__DEF

Compartir:

Deja una respuesta