Octubre, mes de la Temporada China Contemporánea 2012

Share:

China_ContemporneaEl Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo presenta en octubre una muestra artística y cultural de la República Popular China con ópera de Pekín y mucho más.

Con el apoyo de Ministerio de Cultura de la República Popular de China, la Embajada de la República Popular de China en Colombia, la Secretaría de Educación del Distrito, Biblored y Bancolombia, el Teatro Mayor realiza en el mes de octubre la Temporada Bancolombia China Contemporánea, con cuatro compañías invitadas, una exposición de artes plásticas y un ciclo de cine.

Esta Temporada se ubica en la franja de programación del Teatro que trae anualmente las expresiones de las artes y la cultura de un país o una ciudad, permitiendo que tengamos una mirada en profundidad de los procesos de la creación contemporánea que allí se realizan. La Shanghai Chinese Orchestra, el Beijing Dance Theater, el Teatro de Marionetas de Jiangsu y la Shanghai Peking Opera Troupe son las agrupaciones que podremos apreciar.

Entre los propósitos fundamentales del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo está el de ampliar los horizontes al público bogotano frente a nuevas o poco conocidas expresiones artísticas, enriqueciendo a su vez la oferta cultural a los públicos que ya tienen interés por las diversas manifestaciones culturales del mundo; igualmente, la formación de nuevos públicos de todas las edades, que no consumen espectáculos por múltiples razones, es prioridad para el Teatro.

china

Para lograr este objetivo, el Teatro está empeñado en ofrecer un conjunto de manifestaciones artísticas que permitan conocer los lenguajes, los géneros y las tendencias del arte contemporáneo. En otras palabras se trata de transferirle a cada persona las herramientas e instrumentos para que cada uno construya su mapa de la cultura contemporánea del mundo.

Adicional a sus temporadas de piano, lírica, teatro y danza, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo dedica cada año una franja de su programación a un país o una ciudad, permitiendo que tengamos una mirada en profundidad de los procesos de la creación contemporánea que allí se realizan; esto permite conocer de primera mano, en toda su complejidad, lo que hoy se está haciendo en materia artística y cultural en una región del mundo.

En 2010 el invitado fue la ciudad de Buenos Aires y en 2011 tuvimos agrupaciones invitadas de la nación mexicana. Luego de tener dos invitados del continente americano se optó en 2012 por tener un país de otro continente y fue así como con el apoyo del Ministerio de Cultura de la República Popular de China, la Embajada de la República Popular de China en Colombia, la Secretaría de Educación del Distrito, Biblored y el Grupo Bancolombia, patrocinador transversal del Teatro Mayor, se estructuró la Temporada Bancolombia China Contemporánea con una selección de cuatro espectáculos musicales y escénicos de sala, un ciclo de cine de películas recientes y una exposición de arte contemporáneo.

china1

¿Por qué China como país invitado? Por ser un país milenario, con una diversidad cultural y porque hoy China es una gran potencia económica y cultural. El Teatro Mayor se propone ofrecer a sus públicos una muestra de la creación artística contemporánea, que se desarrolla a partir de una tradición milenaria de más de cinco siglos con el más inusitado desarrollo tecnológico.

La Temporada Bancolombia China Contemporánea abrirá con la Shanghai Chinese Orchestra, que basa su repertorio en canciones tradicionales de China, empleando métodos y técnicas modernos para recomponer cada pieza. Después el turno será para la compañía de danza contemporánea Beijing Dance Theater, que llega con Prisma, un espectáculo compuesto por tres coreografías: Luminosidad, Retrato de mí (y de ti) y Travesías.

Como la programación infantil y familiar es una prioridad en el Teatro Mayor, traeremos al Teatro de Marionetas de Jiangsu, reconocida compañía de títeres, enfocada en presentar las últimas tendencias en teatro de muñecos. Cerrando la Temporada estará la Shanghai Peking Opera Troupe, con La venganza del Príncipe Zi Dan, ópera del estilo de Pekín basada en Hamlet de William Shakespeare.

De forma paralela a la presentación de estas cuatro compañías, realizaremos el Ciclo de Cine China Contemporánea con cinco producciones realizadas entre 2009 y 2010; y la Exposición “Arte Contemporáneo Chino en Fibra”, con obras de prestigiosos artistas de 18 instituciones chinas, ganadores de premios en la Bienal Internacional de Arte en Fibra “De Lausana a Beijing”.

 La Biblioteca Julio Mario Santo Domingo, por su parte, realizará durante octubre diferentes actividades en torno a la cultura china como muestras bibliográficas, cafés literarios y conferencias, entre otras actividades.

La Temporada se enmarca en el convenio de cooperación cultural firmado por los gobiernos de China y Colombia el lunes 23 de abril.

Espectáculos de sala

Shanghai Chinese Orquesta

Teatro Mayor

Sábado 13 de octubre, 8:00 p.m.

 

Beijing Dance Theater

Teatro Mayor

Viernes 19 y sábado 20 de octubre, 8:00 p.m.
Teatro Mayor


Teatro de Marionetas de Jiangsu

Teatro Estudio

Sábado 20 y domingo 21 de octubre, 11:00 a.m. y 3:00 p.m.

 

Shanghai Peking Opera Troupe

Teatro Mayor

La venganza del Príncipe Zi Dan – 
Basada en Hamlet de Shakespeare

Viernes 26 y sábado 27 de octubre, 8:00 p.m.

 

Ciclo de Cine China Contemporánea

Entrada Libre. Cupo Limitado

Cine foro

 

Paraíso en el mar

Martes 2 de octubre, 5:00 p.m. 
Salón B Biblioteca

 

Eres mi único II

Martes 16 de octubre, 5:00 p.m.

Teatro Estudio

 

El mensaje

Martes 30 de octubre, 5:00 p.m.

Teatro Estudio

 

El piano en una fábrica

Martes 9 de octubre, 5:00 p.m.
Teatro Estudio

 

Guardaespaldas y asesinos

Lunes 22 de octubre, 5:00 p.m.

Teatro Estudio

 

Exposición “Arte Contemporáneo Chino en Fibra”

Sala de Exposiciones Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo

Octubre 12 a noviembre 4

Galería

Fuente: Prensa Teatro Julio Mario santo Domingo

Share:

Leave a reply