Murió Clemente J. Rodríguez, un hombre de radio en Boyacá

57
0
Compartir:

Clemente_RadioRodríguez Rojas, de 80 años, era oriundo de Santa Marta y nació para el periodismo radial hace 65 años. Llegó a Tunja como gerente de la Corporación Radial Colombiana, Coral

Con la muerte de Clemente J. Rodríguez Rojas se cierra un capítulo en Boyacá. Su vida fue la de un hombre apasionado por servir y lo hizo por tres caminos. Las causas sociales, la predicación de la palabra de Dios y la radio. En las tres marcó su impronta  y ahora que se fue este costeño ‘nacionalizado’ en Duitama, dejó un antes y un después por su logros y sus méritos. 

Rodríguez Rojas, de 80 años, era oriundo de Santa Marta y nació para el periodismo radial hace 65 años en radio Santa fe. Llegó a Tunja, como gerente de una de las emisoras de la cadena Coral (Corporación Radial Colombiana), del entonces zar de las emisoras en Boyacá, Fabio Espinosa. 

El «costeño» fue trasladado a Duitama para ponerse al frente de Radio Duitama y con el paso de los años, junto a Hernando Garzón Eslava, su suegro, fundó la emisora Voz de Los Libertadores, la estación radial que durante casi 50 años ha tenido reconocimiento como el medio de comunicación más influyente de Boyacá. 

Después de la Voz de Los Libertadores, Rodríguez Rojas y Garzón Eslava crearon Radio Triunfo, en Tunja; La Villa del Sol, en Sogamoso; y Radio Tonchalá, en Cúcuta, con las que se consolidó el Grupo Libertadores de Emisoras, las consentidas de la época de Oro del Circuito Todelar de Colombia. 

La Voz de los Libertadores fue el centro de operación para grandes causas y eventos sociales en Duitama y en la provincia del Tundama, como las festividades de Reyes; el Reinado de la Cebada; La Feria Industrial; el Aguinaldo Paipano, en su primera etapa; el Festival del Sol y del Acero en Sogamoso; la Maratón de Los Libertadores, por solo mencionar algunos ejemplos. 

Sus  ex colaboradores lo recuerdan como un hombre  duro y exigente, lo que hizo que a su lado aprendieran muchos periodistas y locutores que se formaron con disciplina.  

En la década del 70, después de superar una enfermedad, Rodríguez le dedicó su vida a Dios y promovió los grupos de oración, dejando las emisoras en manos de su suegro.  

En 1978 las emisoras fueron vendidas a RCN luego de un intenso lobby por parte de ejecutivos de esa cadena que viajaban insistentemente desde la capital del país.

Rodríguez fue diputado a la Asamblea de Boyacá y, en el 1992, candidato a la Alcaldía de Duitama. Hace siete años tuvo una operación a corazón abierto que con el tiempo siguió teniendo implicaciones en su salud. Hace un mes empezó a decaer y, trasladado a Bogotá, fue intervenido quirúrgicamente, pero se produjo un paro cardio respiratorio que su cuerpo no soportó.

Clemente_J._Rodrguez_Rojas

Foto cortesía de Alcaldía de Duitama

Compartir:

Deja una respuesta