Un periodista debe asumir riesgos y ser creativo: Juan Pablo Calvas

9
0
Share:

Juan_PabloPeriodismosinafan.com habló con Juan Pablo Calvas, el periodista quien poco a poco se consolida al frente de uno de los sistema noticioso radiales de mayor credibilidad y dinamismo en el manejo de la información.

Desde comienzos de 2010, al frente de las noticias de Radio Nacional de Colombia, está un hombre de quien pese a su juventud lo menos que se puede decir es que sea inexperto. Su talento frente a los micrófonos y en la contextualización de la actualidad nacional es evidente, Juan Pablo Calvas es sin duda, un acierto informativo.

¿Quién es Juan Pablo Calvas?

Tengo 28 años y desde enero de 2010 soy el director de noticias en Radio Nacional de Colombia. Bachiller del Liceo Francés de Bogotá y comunicador social de la Universidad Javeriana, estoy trabajando en radio desde el año 2002 cuando ingresé a Javeriana Estéreo y haciendo noticias desde el año 2005 cuando empecé a trabajar en Radio Santa Fe. Viví en Francia entre 2007 y 2008. Allí hice una maestría en estudios de Las Américas en la Universidad de Rennes. Al regresar entré a trabajar a Radio Nacional como reportero y poco a poco fui ascendiendo hasta llegar al cargo que hoy ocupo.

¿Cómo se convence que el periodismo era la profesión para la que estaba destinado?

Desde muy pequeño recuerdo haber sentido una gran atracción por el periodismo. Tenía 7 u 8 años y ya escuchaba noticias todas las mañanas. Estando en el colegio, en grado noveno, quise crear un periódico, pero no hubo apoyo de las directivas para su realización. Sin embargo, confieso que siempre me apasionó la radio: contar historias sólo con la voz, llegarle a la gente sin necesidad de las imágenes me parece fascinante.

¿A la hora de diseñar las prioridades de cada día, cuál es el rasero con el que mide la importancia de la noticias a desarrollar?

El rasero es LA GENTE. Pienso en aquello que de verdad afecta y toca a la gente. Muchas veces los medios se enfrascan en grandes discusiones sobre temas políticos que no le cambian la vida a la gente del común. Igualmente, el amarillismo no es constructivo, ni aporta nada. Busco temas que sean realmente cercanos a los ciudadanos. Creo que la misión de los medios es informar sobre lo que toca a la gente y explicar bien aquellos temas que no son fáciles de comprender.

¿En cuál género periodístico se siente más cómodo, la entrevista, el reportaje, cuál o cuáles?

Me gusta mucho la entrevista. Escuchar, comprender y contrapreguntar. Sin embargo, siento que los reportajes son necesarios. A profundidad, sin ligerezas.

¿Ha utilizado su profesión y/o cargo para agilizar algún asunto propio o de conocidos?

Nunca. Me parece antiético. El periodista debe actuar como una persona del común, de lo contrario se está absteniendo de conocer la realidad.

Profesionales que lo inspiraron o que los tiene como ejemplos a seguir.

Debo confesar con algo de vergüenza que en un principio me inspiró Julio Sánchez Cristo. Hoy he revaluado mucho su labor, he descubierto que hay cosas malucas detrás de ese genio de la radio. Siendo joven fuí un ferviente lector de los artículos (editados en libros) de Klim. Disfruté leyéndolo y aprendiendo a la vez de la historia política de Colombia. En Francia hay un viejo reportero llamado Jean-Pierre Pernaut, de él aprendí que las noticias que importan son las que afectan al ciudadano.

Al trabajar en un medio de comunicación que hace parte del Estado, en algún momento se ha sentido censurado?

Hasta el momento no. No podría trabajar en Radio Nacional si así fuera. Confieso que a veces me llaman la atención por el tratamiento que doy a los temas, pero eso no cambia ni mi enfoque, ni mi propuesta editorial.

¿Qué opina de la autocensura?

No debería darse. Los periodistas debemos ser lo suficientemente creativos para tocar los asuntos más delicados. Un periodista debe asumir riesgos y ser creativo para que los temas no se queden por fuera.

¿Se ha autocensurado?

No.

¿Qué meta a corto y a largo plazo tiene?

A corto plazo, quiero posicionar a Radio Nacional como la emisora que cuenta las historias de los colombianos haciendo mucho más que entrevistas. Quiero que en términos informativos, la radio pública se llene de crónicas y reportajes de largo aliento, historias donde música, efectos y voces cuenten las realidades del país.

A largo plazo, espero seguir haciendo radio. Aspiro a que el volver a los formatos periodísticos se contagie en las radios comerciales. Poder sacudir a la radio informativa de hoy, que poco dista de la que empezó a hacer Yamid Amat a finales de los 70.

¿Fuente informativa preferida?

Leo a conciencia El Espectador. Sigo a muchas personas en Twitter. En internet reviso diariamente El Pais (España), Huffington Post (EEUU), Libération (Francia), BBC y NPR.

¿Fuente periodística que menos le gusta?

Noticieros de televisión: amarillismo, superficialidad, exceso de noticias y falta de contexto.

Share:

Leave a reply