Llegan los 10 días de la literatura en Guadalajara, México

35
0
Compartir:

Por lo menos 29 países, entre los que se cuenta Colombia, participarán del 24 de noviembre al dos de diciembre en la 26 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México.

Si en la Feria del libro de Bogotá los pies quedan agotados de tanto caminar degustando los platillos intelectuales puestos en los exhibidores de Corferias, la FIL Guadalajara es un espectáculo literario de dimensiones varias veces más gigantesca a la colombiana.

A la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el mayor festival literario de Iberoamérica, más de 500 autores de 29 países compartirán sus creaciones y experiencias con el público.

La asistencia internacional a Guadalajara ya fue confirmada por Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Gales, Guatemala, Israel, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Serbia, Suecia, Uruguay y Venezuela. Chile es el invitado de honor.

Los organizadores de esta fiesta de la literatura, considerada como la mayor de Latinoamérica, seguida en orden por las de Buenos Aires y Bogotá, tienen todo listo para que, como en anteriores ediciones, Guadalajara sea el centro neurálgico para el arte de escribir y leer durante los 10 dias esperados durante los otros 355 de cada año.

La apertura del Salón Literario de la FIL Guadalajara correrá a cargo del escritor estadounidense Jonathan Franzen, autor de Las correcciones y Libertad, considerado por la crítica y los lectores como uno de los novelistas más sólidos de la literatura actual en lengua inglesa. De Estados Unidos también acudirá John Wray, autor de la novela Lowboy, quien en 2007 fue incluido en la lista de los mejores novelistas de su país por la revista Granta, en su edición estadounidense.

El programa literario de la FIL Guadalajara incluye un gran homenaje a Carlos Fuentes (1928-2012) que, durante cinco días, revisará el legado literario, intelectual y artístico del escritor mexicano. Fernando del Paso será reconocido con motivo de los 25 años de la publicación de Noticias del Imperio, considerada por la crítica como una de las mejores novelas del siglo XX. La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska será festejada por sus 80 de vidas.

Para continuar con el esfuerzo comenzado en 2011 con Los 25 Secretos Mejor Guardados de América Latina, la FIL Guadalajara reunirá a 33 escritores en Latinoamérica Viva, un programa que reunirá a distintas voces de la literatura contemporánea en español y portugués, para brindarles una plataforma y acercarlas al gran público. Entre ellos estarán Tomás González, Luiz Ruffato, Claudia Amengual, Eduardo Berti, Carlos Yushimito y Andrea Jeftanovich.

El ciclo Destinaçao Brasil tendrá este año la presencia de 18 escritores que revisarán la complejidad y riqueza literaria de su país. El Festival de las Letras Europeas ofrecerá por su parte un recorrido por las letras vivas del viejo continente, con la participación, entre otros autores, de Anja Snellman, Janne Teller, Goran Petrovic, Mojca Kumerdej e Ingo Schulze.

El Salón de la Poesía ofrecerá nueve sesiones con Edward Hirsch, Óscar Hahn, Elsa Cross, Wolf Wondratschek, Nelson Simón, Raúl Zurita, Owen Sheers, José Ángel Cuevas y Luis Eduardo García, quienes compartirán sus poemas con el público. El Encuentro Internacional de Cuentistas, coordinado por el mexicano Ignacio Padilla, contará este año con Juan Villoro, Kim Young-Ha, Ingo Schulze, Mojca Kumerdej, Evelio Rosero, Marcelo Mellado, Jordi Puntí, Etgar Keret y Roman Simic. La oferta literaria de la FIL se redondea con mesas y encuentros que revisarán las letras de Argentina, Colombia, Corea, Costa Rica, Croacia, Ecuador, España, Gales, Perú, Quebec, Uruguay y Venezuela.

Compartir:

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/psinafan/public_html/wp-content/themes/the-rex/inc/libs/bk_core.php on line 10

Deja una respuesta