La travesía de Antonin Artaud en el Teatro Santodomingo de Bogotá

5
0
Share:

Teatro_mayor_jms

El viaje del poeta Antonin Artaud hacia la Sierra Madre Occidental en Méxito,  de Juan Carlos Moyano, en el montaje realizado para el teatro llega a Bogotá.

Se trata de la coproducción entre el Teatro Tierra y el Julio Mario Santodomingo que bajo el titulo de “La montaña de los signos, Crónica de viaje al país de los Tarahumara” autoría de Juan Carlos Moyano, se presentará en el Teatro estudio del complejo cultural de la calle 170, en tres funciones desde el jueves 15 de noviembre, a las 8:00 de la noche.

El poeta Antonin Artaud se propuso investigar las expresiones escénicas en ceremonias y rituales indígenas, pero más allá de la formalidad, buscaba la iluminación y sanar su espíritu dividido entre la razón y la locura, lo cual quedó expuesto en su libro “Los Tarahumaras”.

Setenta años después, un cronista colombiano decide seguir los pasos de Artaud, para encontrarse con una realidad muy diferente. El resultado de esta investigación es un drama que invita a los espectadores a transitar por la topografía fabulosa de la memoria, por territorios inexplorados donde cada signo forma parte de un camino revelador.

Antonin Artaud y su travesía

Antonin Artaud era un actor, autor, director e ideólogo de un teatro capaz de trasgredir el límite de las apariencias. Se atrevió a poner en tela de juicio las estéticas teatrales y los sistemas filosóficos de la cultura occidental. También fue un ser humano que aceptó la vida de una manera polémica y se anticipó, como artista y visionario, a estos tiempos donde el encuentro con sí mismo y con las raíces sigue siendo un reto necesario.

La visita al país de Los Tarahumara fue definitiva y lo llevó a encontrarse con el pensamiento mágico de un grupo humano que décadas más tarde está al borde de su extinción. Artaud declaró que el racionalismo occidental había fracasado, el mismo racionalismo que diagnosticó su lucidez como locura y le cobró severamente sus atrevimientos.

El viaje, resulta metáfora de la existencia como tema universal que pertenece a los deseos íntimos de cada individuo. Por eso, el montaje se ha realizado con el mismo asombro que producen los caminos que los seres humanos estamos haciendo desde los primeros latidos.

La compañía

Fundada en 1989 y dirigida por Juan Carlos Moyano, el Teatro Tierra ha logrado crear un camino independiente y un estilo de reconocida calidad profesional. Realiza montajes, temporadas y giras, además es un laboratorio de investigación donde se trabaja sobre el arte de la actuación y las estructuras del drama contemporáneo.

En la poética del Teatro Tierra los objetos tienen vida propia y la actuación incluye un trabajo a partir de las relaciones entre el cuerpo, el espacio y los elementos escénicos. Cada montaje es una estructura autónoma donde la puesta en escena condensa la acción dramática, las posibilidades actorales y la poesía de las imágenes plásticas.

El Teatro Tierra practica un arte forjado en la brega del escenario, con raíces en lo colombiano y en las herencias del teatro universal. Además de las giras de presentaciones, el grupo ha recorrido las regiones del país durante años, indagando culturas y anudando raíces. Temática- mente, además de la memoria histórica, el grupo se nutre de la literatura y desarrolla lenguajes teatrales donde las metáforas escritas se transforman en acciones dramáticas e imágenes tangibles y emotivas.

El Teatro Tierra ha vertido a la escena textos de Dostoievski, Henry Miller, García Márquez, Par Lagerkvist, Sor Juana Inés de la Cruz, René Rebetez, Aquiles Nazoa, José Saramago, José Eustasio Rivera, Evelio José Rosero y otros autores. El nombre del grupo es un elogio al planeta, a la madre primordial y a los caminos recorridos en el rumbo del arte y de la vida.

La-montana-de-los-signos

Share:

Leave a reply