Con la Carreta Biblioteca queremos que los niños se enamoren de la cultura: profesor Abdías Vargas

34
0
Compartir:

La_carreta_minLa Carreta Biblioteca fue invitada por el maestro Jorge Velosa a la Universidad Nacional el 29 de noviembre a un concierto de agradecimiento con la instititución educativa en Bogotá.

Por @ileana_Bolivar

En el 2010 el profesor Abdias Vargas, desde su finca de retiro en Ramiriquí, Boyacá, decidió que su esfuerzo ahora más reposado debía estar dedicado a la sociedad y se le ocurrió crear la Carreta Biblioteca.

Se trata de un remolque al que le montó una caseta en madera para trasladar libros, videos, equipos y materiales, para así llevarles a los niños el amor por los libros y las artes, con la que recorre caminos en campos, pueblos y ciudades, llevando un cargamento de cultura.

La labor de este profesor, quien ama las letras y que con su labor aspira que muchos niños también mantengan el mismo interés, es hoy reconocida por sus habitantes y por algunas entidades de las cueles recibe apoyo.

Nos desplazamos hasta Ramiriquì, lo buscamos, observamos cómo desarrolla su trabajo con los niños y compartimos un ameno diálogo con el profesor Abdías Vargas, quien nos contó qué viene y cómo ha sido recibida esta noble iniciativa.

Profe_Abdas

¿Como han recibido la gente a la Carreta biblioteca?

Nos ha ido como bonito porque cada vez que un niño ve la Carreta Biblioteca se siente una gran emoción, felicidad y se pone muy contento. Creo que así estamos cumpliendo con el objetivo, porque queremos que con la Carreta Biblioteca los niños se enamoren de los libros así como de la de lúdica de trabajar con plastilina y de pintura.

¿A dónde han ido con esta bonita iniciativa?

Fuimos invitados al festival de cine de Ciudad Bolívar en Bogotá, Ojo al sancocho, además estuvimos en el barrio San Cristóbal, sin embargo pese a que estuvimos durante una semana no fu tiempo suficiente para realizar los talleres que tenemos, dirigidos a los niños.

¿Qué otros proyectos tiene entre manos?

Estamos pensando hacer en la sede de la Carreta Biblioteca, una biblioteca fija, ya que la cantidad de libros es tanta que la carreta se esta quedando pequeña. La idea es que se presten los libros dejando datos básicos de identidad, pero si los libros no son devueltos, entendemos que alguien mas lo estará aprovechando.

¿Qué invitaciones o visitas tienen programadas par la Carreta Biblioteca?

El 29 de noviembre estaremos en Bogotá acompañado al maestro Jorge Velosa en la Universidad Nacional en donde desde las tres de la tarde le rendirá un homenaje a su alma mater, que recientemente le otorgó el titulo de Doctor Honoris Causa, ya que él es egresado de dicha Universidad, él nos conoció y se ha convertido en uno de nuestro mas efusivos promotores.

¿Cómo nace la Carreta Biblioteca?

Surgió de una idea que tuvo mi hijo Julián, quien se le ocurrió hacer una fiesta en la que para ingresar la gente debía llevar un libro y luego ponerlos a disposición del público, esa iniciativa me hizo acordar que cuando fui profesor en Bogotá, tenia un periódico escolar que se llamaba la Carreta Biblioteca, sumamos las idea y surgió.

¿Reciben alguna ayuda estatal?

La Alcaldía de Ramiriquí nos aporta temas logísticos muy básica y de promoción, pero es más que todo un esfuerzo personal y de algunos enamorados de esta iniciativa que nos apoyan con lo que pueden. El Ministerio de Cultura no ofrece ayuda alguna.

¿Vemos que tienen ejemplares del programa Libro al Viento, de la secretaria de Cultura de Bogotá, cual es el aporte de esa entidad?

Libro al Viento nos ha aportado en por lo menos tres oportunidades, se ha portado muy bien, generosamente nos proveen ejemplares que cuando resultan repetidos nosotros entregamos a escuelas o colegios que los requieran.

Finalmente profesor Abdías Vargas, ¿qué libro está leyendo ahora?

Primavera con una Esquina Rota, lo estoy releyendo, aprovechando que nuevamente me convertí en padre y los estoy disfrutando.

Compartir:

Deja una respuesta