El flamenco en «Lluvia» de Eva Yerbabuena, regresa a Bogotá

34
0
Compartir:

El zapateo y los sonidos vocales característicos del flamenco, son los acompañantes del contoneo que Eva presentará en el Teatro La Castellana de Bogotá.

Será el martes 27 y miércoles 28 de noviembre, cuando esta mujer, considerada la mejor en el flamenco, se vuelva a entregar por completo en un escenario, algo que ya es cotidiano para ella y que es percibido por el público del común y por los especialistas que ven en ella a un icono del flamenco.

Eva Yerbabuena piensa que “La luz se muere, se pierde el sonido, se van las formas y me quedo sola, vahída entre penumbras, con el saber certero desde mis centros de la temporalidad del flamenco” .

Destreza, resistencia, precisión, agilidad, son muchas las virtudes que podríamos atribuirle al baile ó danza flamenca, que con la gran Eva Yerbabuena, encuentra una represente magistral, con un encanto y una puesta en escena única, llena de mucha fuerza y temperamento.

Su reconocida y destacada participación en el mundo del flamenco se evidencia con 27 años de carrera artística, en los cuales ha recibido una importante cifra de galardones y premios, destacándose entre muchos otros, el Premio Time Out, como Mejor Intérprete Femenina de Danza, 2003, el Premio Max de las Artes Escénicas como Mejor Intérprete Femenina de Danza, 2006 por A cuatro voces y el Premio Nacional de Danza en 2001, distinción que sólo se entrega una sola vez en la vida de un artista y el cual lo han recibido los mas grandes exponentes del Flamenco en España.

En el 2009 estrenó su producción Lluvia, con la que actualmente sigue recorriendo el mundo. Un recorrido por los sentidos y por ese viaje necesario hacia la intuición cuando se carece de ellos. En el 2010 es galardonada por este espectáculo nuevamente en los Premios Max de las Artes Escénicas, en las categorías de Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Intérprete Femenina de Danza y Mejor Coreografía.

Su importancia en el flamenco también la ha llevado a incursionar en el cine, fue así como en 1997 participó en el documental Flamenco Women del director británico Mike Figgis, quien posteriormente la convocó nuevamente para Hotel (2001), largometraje de ficción donde Eva compartió experiencias con John Malkovich. En el año 2010 también hizo parte de la estelar nómina de artistas en la película de Carlos Saura, Flamenco Flamenco.

Entre los últimos trabajos destacan su participación con Mike Figgis para el encargo especial anual Deloitte Ignite, de la Royal Opera House (Londres), titulado por el director Just Tell The Truth, y su colaboración especial para la nueva campaña de la firma italiana Missoni, en la que aparece junto a Pedro Almodóvar, Blanca Suárez o Rossi De Palma, entre otras figuras.

En sus dos únicas presentaciones en Bogotá, Eva Yerbabuena estará acompañada por una nómina musical de lujo: Paco Jarana y Manuel de la Luz (guitarras), Enrique El Extremeño y José Valencia (cantaores) y Raúl Domínguez (percusión).

Eva_Yerbabuena_volante

Compartir:

Deja una respuesta