Carranga Sinfónica en la plaza del Che de la Universidad Nacional

51
0
Compartir:

Dos maestros colombianos de la música, Jorge Velosa por la carranga y Eduardo Carrizosa de la Orquesta Sinfónica Nacional, homenajearon a la Universidad Nacional en Bogotá.

Sobre las 11:00 de la mañana de jueves 29 de noviembre, la mítica plaza del Che ó Plaza Principal del alma mater que tituló a los dos maestros musicales y que además a Velosa le otorgó el doctorado honoris causa, se convirtió en un crisol de emociones y nacionalismo, con las notas de esa música nacida en los campos dela sabana cundiboyacense y santanderes, que en las manos de Jorge Velosa se convirtió en joya popular del pentagrama patrimonio colombiano.

La Agencia de Noticias de la Universidad Nacional, resalta que durante este concierto, la puesta en escena dejó un contraste entre lo popular y lo refinado, con artistas vestidos de ruanas y sombrero, trajes y corbatas; en la tarima combinaron las melodías del requinto, el tiple, la guacharaca, la guitarra y la armónica, bien mezclados y acompañados por percusiones, fagots, tubas, clarinetes, violas, violines y violonchelos.

“Somos hablares, historia, canto y poesía. Eso es lo que pregonamos. Esa es la carranguería. Sinfónicamente hablando somos un canto a la vida, un abrazo musical y un pacto por la alegría”. Con esta frase, el maestro Velosa dio inicio a su presentación.

Previamente y como apertura, María Clemencia Vargas, vicerrectora de la Sede Bogotá, destacó el aporte musical y la tradición campesina de Velosa y Los Carrangueros, pero también del maestro Carrizosa, ambos exalumnos de la UN, así como a la contribución de la Orquesta Sinfónica Nacional.

El propio “carranguero mayor”, señaló que tocar en este lugar le produce una emoción colosal. “La significación del León de Greiff, de la Biblioteca, la Plaza misma, dijo. Por eso, su toque lo tradujo en un acto bonito, donde juntó corazones, sentimiento y generaciones.

Manifestó que la idea es que la UN proyecte una imagen diferente, que con esto se aporte para erradicar ese estigma de la Nacional. “Estamos dando un paso para mostrar que estas cosas de gran valor se pueden hacer en una Institución como esta. Es un punto de partida para seguir haciendo cosas importantes en esta Plaza y en esta Institución que significa mucho para nosotros”, aseguró.

El espectáculo, que colmó la Plaza Central, puso a disfrutar al público asistente, por más de dos horas, con obras como «Julia, Julia, Julia», «La cucharita», «El rey pobre», «La china que yo tenía», «La rumba de las flores» y «Canto a mi vereda», entre el listado que integra este proyecto musical denominado Carranga Sinfónica.

Para el maestro Carrizosa, este es un proyecto pionero, toda vez que se está abriendo un espacio de relación musical. “La música de la Orquesta y, en este caso, la de la carranga tienen una hermandad de sonidos. Debemos entender que es nuestra obligación poder hermanar estas músicas”, afirmó.

Carranga Sinfónica

Se trata de una propuesta musical que vio la luz luego de varios intentos. Finalmente, la Gobernación de Boyacá dio el aval, gracias a la gestión de José Ricardo Bautista, su secretario de Cultura. La primera presentación fue en el Festival Internacional de la Cultura, en 2010, realizado en Tunja.

Esta producción musical se debe al trabajo de arreglos de los maestros Germán Moreno, José Luis Posada, Fernando león, Eduardo Carrizosa, Fabián Forero, Francisco Zumaqué, Fabio Londoño, Javier Fierro y Mauricio Lozano.

Compartir:

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/psinafan/public_html/wp-content/themes/the-rex/inc/libs/bk_core.php on line 10

Deja una respuesta