El diálogo y la imaginación del 24 al 27 de enero en el Hay Festival Cartagena

3
0
Share:

Hay_festival_2013Los Premio Nobel de Literatura, Herta Muller (2009) y Mario Vargas Llosa (2011), encabezan la selección de destacados escritores al 8º Hay Festival Cartagena de Indias 2013.

 

El certamen, que se realizará del 24 al 27 de enero próximo, enfatizará sus actividades en el diálogo y la exaltación de los condimentos que permiten volar la imaginación, contará además con los autores de relatos que mediantes las letras suponen un mundo subreal como: Julian Barnes, Fernando Savater, David Grossman, Carlos Granés, Philipp Blom, Eugenia Rico, Patrick Deville, Leonardo Padura, Antonio Colinas, Dinaw Mengestu, Sergio Ramírez y Mario Mendoza, entre otros.

El gran promotor y creador de los Hay Festival, el Gobierno británico, por intermedio de Tony Regan, jefe de Misión Adjunto de la Embajada Británica aseveró que “hace ocho años llegó desde Gales el Hay Festival y hoy es uno de los más importantes del mundo”. En total son 17 Hay Festival que cada año se realizan en el mundo.

Aunque los Hay Festival tienen como protagonistas a los autores, los libros y las letras, nos son excluyentes de otras manifestaciones culturales, es así como en la octava edición en Cartagena, el cine estará representado por Eduardo Sacheri, autor de La pregunta de tus ojos, que fue llevada al cine como El secreto de sus ojos y de la cual fue guionista, mientras que la encargada de la escena musical será Susana Baca, una de las más importantes figuras de la música de su país y de Latinoamérica, quién llegará con ritmos afroperuanos.

También el festival contará con mesas y debates sobre música a cargo de tres grandes intérpretes y compositores como lo son Iván Benavides, Andrés Cepeda y Fonseca y en el universo de la gastronomía estarán el chef que ha revolucionado la cocina peruana, Gastón Acurio y Narda Lepes.

Sin embargo Cartagena no solo será privilegiada, el Hay Festival, Riohacha, como en ediciones anteriores, ya concretó el suficiente respaldo para que sus escenarios tengan espacio en la programación cultural.

Novedades:

Hay Joven: Una programación exclusiva para estudiantes que será un hecho en 2013, será en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Cartagena, escenario de encuentros de los autores con los estudiantes.

Hay Verde: para este apartado se decidió que fuera Medellín la sede, en este la sostenibilidad ambiental y social serán los ejes de los diálogos y demás actividades académicas y de intercambio.

cartagena

Share:

Leave a reply