El 2012 representó un buen año para el cine nacional

4
0
Share:

Cine col_en_2012_minFestivales internacionales de cine tuvieron en el 2012 a por lo menos 22 largometrajes, 11 documentales, 15 cortometrajes y varios proyectos colombianos.

El Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica, Proimagenes, hizo un seguimiento y recopilación mensual de ese panorama que el 2012 representó para el séptimo arte colombiano.

Así fue el balance mes a mes del cine colombiano en 2012:

Enero

– En el 25 Festival Internacional de Programas Audiovisuales –FIPA- (Biarritz) se presentaron cuatro proyectos colombianos del programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena en la selección fuera de competencia Jóvenes Realizadores, y en la sección competitiva Performing arts, participó un proyecto de RTVC.

– Edificio Royal de Iván Wild recibió 40.000 euros para su finalización del Fonds Sud Cinéma de Francia.

Febrero

– El documental Corta de Felipe Guerrero hizo parte de la sección Bright Future del Festival de Rotterdam, donde además, los colombianos Frank Benitez, Verónica Triana y Ramón Jimeno participaron en el Rotterdam Lab junto a Guerrero.

– Chocó tuvo su premier mundial en la sección Panorama del 62º Festival Internacional de Cine de Berlín, que se llevó a cabo del 09 al 19 de febrero. En la Competencia Oficial del mismo festival, el director bogotano, de origen griego, Spiros Stathoulopoulos, compitió por el Oso de Oro con su segundo largometraje: Meteora. Luciana Soto Riso, Alexandra Yepes, Juan Mauricio Ruíz y Carlos Andrés Chaves hicieron parte de la edición 10 del Berlinale Talent Campus. Así mismo, el proyecto en desarrollo El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra producido por Ciudad Lunar Producciones fue seleccionado para participar en el Berlinale Co-Production Market.

– El 03 de febrero en Estados Unidos y el 10 en Italia, se estrenó en salas de cine comerciales La cara oculta de Andi Baiz segundo largometraje del director colombiano, que además, tuvo una proyección en el European Film Market –EFM- dentro del marco del Festival de Berlín.

– Porfirio, ópera prima de Alejandro Landes, ganó los premios a Mejor Director y Mejor Película en la sección Colombia al 100% del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-. Chocó de Jhonny Hendrix Hinestroza fue la película inaugural y recibió el Premio del Público, y Sofia y el terco de Andrés Burgos, recibió el Premio Especial del Jurado.

– La película de Juan Alfredo Uribe, Lo azul del cielo, hizo parte de la Selección Oficial de la versión número 27 del Festival Internacional de Cine de Santa Barbará (SBIFF), California.

– La versión brasilera del largometraje Entre sábanas, película dirigida y producida por el colombiano Gustavo Nieto Roa, se presentó el 16 de febrero en la franja sección Brasil del canal Globo TV, la cadena de televisión más importante de Brasil.

– El documental Monte adentro de Nicolás Macario participó en el Latin Forum del DocBarcelo, que se desarrolló del 01 al 05 de febrero.

Marzo

– El documental Cerro Rico, tierra rica de Juan Vallejo participó en la sección Hábitat del 14° Festival Documental de Tesalónica ‘Imágenes del Siglo 21’ (Grecia). El filme participó en el Festival de Cine de Victoria y tuvo su premier mundial en el Festival de Cine de Valdivia.

– Con seis películas colombianas y seis venezolanas en competencia, del 18 al 22 de marzo, simultáneamente en las ciudades de Cúcuta (Colombia) y San Cristóbal (Estado Táchira, Venezuela), se llevó a cabo el primer Festival Binacional de Cine entre Colombia y Venezuela.

– Con películas en sus diferentes secciones en competencia, pero especialmente en las de industria, Colombia tuvo una importante participación en la edición 27 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara –FICG-. El cortometraje Minuto 200 de Frank Benitez ganó el Premio a Mejor Cortometraje Iberoamericano; el largometraje El páramo de Jaime Osorio Márquez obtuvo el Premio a Mejor Guión en la Competencia de Ficción Iberoamericana y el documental Oro colombiano: 400 años de música del alma de Sanjay Agarwal e Iván Higa recibió una Mención Especial en el Premio Feisal.

– Doce colombianos fueron seleccionados para el Talent Campus del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente –BAFICI-. El documental Corta de Felipe Guerrero y el largometraje de animación Gordo, calvo y bajito de Carlos Osuna, participaron en la sección Panorama del mismo evento. El largometraje colombiano Señoritas de Lina Rodríguez, producido por ella misma y John Bradley Deane, ganó el premio Sinsistema en la sección Work in Progress (WIP) del durante la novena edición del Buenos Aires Lab (BAL), realizado en el marco del BAFICI.

– Corta fue seleccionado en la sección Stranger Than Cinema del Festival Internacional de Cine de Jeonju –JIFF-, Corea del Sur. Por su parte, Gordo, calvo y bajito recibió el Premio del Público en el Festival de Cine Latino de Montreal Festivalissimo y participó en los festivales estadounidense New Latin American Cinema del Museum of Fine Arts de Boston, el San Diego Latino Film Festival y el Cleveland International Film Festival.

– El formato de multiplataforma transmedia Buenaventura Mon Amour creado por el productor Steven Grisales y el director José Luis Rugeles de Rhayuela Cine recibió el Reed MIDEM Award como mejor proyecto de multiplataforma transmedia de Latinoamérica en la segunda edición del RioContentMarket Lab.

– Colombia fue el país invitado de honor en la XIV Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, que contó con la proyección de cuatro producciones colombianas.

– La coproducción La Sirga de William Vega obtuvo el premio Cine en Construcción en la edición 21 de esta sección organizada en conjunto por el Festival de Cine de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse, y que impulsa la finalización de proceso de postproducción de las películas participantes. El premio lo recibió durante el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia.

– Entre el 14 de marzo y el 24 de abril se presentaron en la sala de cine Le Zola, en Lyon, Francia, en el marco del Festival Reflets du Cinema Iberique et Latino-Americain, los filmes colombianos Pequeñas voces de Jairo Eduardo Carrillo y Oscar Andrade, Karen llora en un bus de Gabriel Rojas Vera y Porfirio de Alejandro Landes.

– El documental Beatriz González ¿por qué lloras si ya reí? de Diego García Moreno fue seleccionado en la sección Horizontes del Festival Internacional de Cine sobre Arte de Montreal, Canadá, que se realizó del 15 al 26 de marzo.

– La producción colombo-ecuatoriana Pescador de Sebastián Cordero hizo parte de la Competencia Oficial de la 18º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, que se llevó a cabo del 23 al 30 de marzo.

Abril

– El cortometraje Norman de Miguel Pineda fue seleccionado en el Shortsnonstop Mobile Film Festival, un concurso de cortometrajes en línea que premia al corto más votado.

– Gordo, calvo y bajito de Carlos Osuna fue seleccionada en el Holland Animation Film Festival, el Latin Wave, Be there Corfu Animation Film Festival, Gasparilla International Film Festival, Chicago Latino Film Festival y el Latin American Film Festival Utrecht.

– El largometraje Simone del colombiano Juan Zapata recibió el premio IECINE (Instituto Estatal de Cine), del estado de Rio Grande do Sul (Brasil), para culminar su proceso de finalización y concretó un convenio con el portal Terra, para hacer un lanzamiento multiplataforma y transmedia en toda América Latina.

– Cuatro películas colombianas se proyectaron en el primer festival en internet de cine iberoamericano Iber.film.america, que se llevó a cabo de forma gratuita a través de la web.

Mayo

– El cortometraje Viajeras de dos mundos de Andrés Pineda, hizo parte de la selección oficial en la categoría de Conservación de la edición 35 del International Wildlife Film Festival, en Missoula, Estados Unidos.

– Colombia tuvo una destacada participación, con nueve largometrajes y tres cortometrajes, en la edición 28 del Festival de Cine Latino de Chicago. Este evento es dirigido por el colombiano Pepe Vargas.

– La octava edición del Latin American Film Festival –LAFF-, que se realizó en Utrecht (Holanda), tuvo foco en Colombia y contó con la proyección de 11 producciones nacionales.

– El cortometraje de ficción BIS dirigido por Dairo Cervantes fue seleccionado en la sección Espacios Contenidos de la Muestra de Cortos Bric Art Project de Barcelona, España, que se realizó del 4 al 6 de mayo.

– El documental Nacer, diario de maternidad del director colombiano Jorge Caballero, fue seleccionado para la Competencia Internacional de Largometrajes del Festival Internacional de Cine Visions du Réel (Suiza).

– La Playa D.C. de Juan Andrés Arango en Una Cierta Mirada, La Sirga de William Vega y el cortometraje Rodri de Franco Lolli en la Quincena de Realizadores, participaron en el Festival de Cannes.

– La película Silencio en el paraíso de Colbert García recibió los premios Biznaga de Plata a Mejor Película y Mejor Dirección en la edición número 15 del Festival de Cine de Málaga Cine Español, que se llevó a cabo del 21 al 28 de abril.

– El Festival Internacional de Cine de Panamá –IFF Panamá- contó con la presencia de tres películas colombianas: Los colores de la montaña de Carlos César Arbeláez, Chance de Abner Benaim y Con amor y sin amor de David Serrano.

– Imagina imaginador proyecto colombiano de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, hizo parte de la Competencia de Pilotos Banff World Media Festival en Canadá.

– Mi primer amor, cortometraje del colombiano Raúl Gutiérrez, fue uno de los cinco guiones seleccionados en el concurso iberoamericano convocado por el actor español Antonio Banderas, Make It Short International Film Project.

– Se estrenó The Owner, primer largometraje colectivo escrito, dirigido y producido por 25 cineastas de trece países, en el que participó el colombiano Yango González como director de los segmentos Nimrod e Inocencio.

Junio

– El Festival de Annecy, el más importante en el mundo de la animación, contó con la participación de un cortometraje colombo-francés y tres proyectos colombianos. El proyecto Cuentos de viejos recibió el premio CITIA/Imaginove al mejor proyecto crossmedia en el Creative Focus, y los premios Adobe Éducation y el Ina Expert, en la sección denominada Carrefour de la Création.

– El documental en etapa de desarrollo Puerto Alvira de Manuel Ruiz Montealegre y Hector Ulloque Franco, fue seleccionado para participar en el Pitch MIXDOCS en el marco del Sunny Side of the Docs, Mercado Internacional de Documental que tuvo lugar el 28 de junio, en La Rochelle, Francia.

Julio

– El páramo y Porfirio fueron seleccionadas para el premio a la Mejor Película Sudamericana en coproducción, exhibida en la Muestra del 7° Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo, que se realizó entre 12 y el 19 de julio.

– El cortometraje colombiano Animalario de Sergio Mejía, hizo parte de la sección Panorama del Festival Internacional de Animación de Brasil Anima Mundi, el festival más grande de Latinoamérica. Así mismo, hizo parte de la sección Animation from the world del Festival Internacional de Animación de Hiroshima, luego de recibir los premios a Mejor Animación en Los Ángeles Movie Awards 2012, en el New York LA International Film Festival 2012; el California International Shorts Festival 2012 y en Los Ángeles Cinema Festival of Hollywood 2012; así como el Premio a la Excelencia (Award of Excellence) en el Best Short Competition 2012. Animalario también hizo parte de la selección oficial de festivales como el Phoenix International Film Festival, el Festival Internacional de Animación de Sofía (Bulgaria), el Festival Internacional de Animación de Lisboa -MONSTRA 2012– Muestra Best of the World, y el Festival Internacional de Animación de Chile- CHILEMONOS 2012.

– Los cortometrajes Flores de Marcela Gómez Montoya y Rodri de Franco Lolli hicieron parte de la Selección Oficial de Cortometrajes de Ficción del Guanajuato International Film Festival. Benjamín en Technicolor de Ángela Tobón y Juan David Gil participó en la sección Niños en Acción; y Putas o peluqueras de Monica Moya y Jose L. Sánchez en el programa Locura de Media Noche.

– Film Movement, una de las empresas de distribución de cine independiente más importantes en Norteamérica, adquirió los derechos de exhibición de La Sirga para Estados Unidos.

Agosto

– Juan Carlos Alonso fue elegido para participar en Laboratorio de creación de tecnología digital del festival francés de cortometrajes Off-Courts Trouville, que se llevó a cabo del 31 de agosto al 08 de septiembre, en dicha ciudad francesa.

– Nacer, diario de maternidad de Jorge Caballero, participó en Dokufest 2012 (Kosovo), se proyectó en la Semana del Documental en DocMontevideo; estuvo en la sección Identidad del Festival de la Memoria, organizado en Cuernavaca (México) y fue seleccionado para la Competencia Oficial en el Festival UNASUR Cine, en San Juan, Argentina.

– Los proyectos de largometraje El abrazo de la serpiente de Ciudad Lunar Producciones y Deshora de Antorcha Films, hicieron parte de No Borders International Co-Producción Market en Estados Unidos.

– El proyecto de coproducción con Alemania Without Artificial Tits There Is No Salvation de Simon Jaikiriuma Paetau y el cortometraje de Iván D. Gaona Los retratos fueron seleccionados en las secciones Open Doors y Leopardos del Futuro respectivamente del Festival de Cine de Locarno. Los retratos obtuvo una mención especial del jurado

– El proyecto colombo-francés, dirigido por Jacques Toulemonde Vidal, Anna, ganó el premio del fomento a la producción del Centre National de la Cinématographie (CNC) francés.

– Seis producciones colombianas fueron seleccionadas en el Festival de Cine de Lima. La Playa D.C. ganó el premio a Mejor Ópera Prima y La Sirga obtuvo el galardón a la Mejor Fotografía y el Premio Especial del Jurado.

– El Festival de Cine de Biarritz (Francia) tuvo foco en Colombia con la proyección de más de doce películas colombianas.

– El largometraje 180 segundos de Alexander Giraldo y los cortometrajes Salomé de Laura Mora y Trópico exótico de Viviana Gómez hicieron parte de la edición 13 del New York International Latino Film Festival –NYILFF-.

– Juan Andrés Arango, director de La Playa D.C. recibió el premio a Mejor Director en el SANFIC8 – Santiago Festival Internacional de Cine; así mismo, en la competencia Work in Progress Latinoamericano, el documental La Gorgona, historias fugadas de Camilo Botero fue uno de los ganadores.

Septiembre

– La Sirga hizo parte de la sección Discovery del Festival Internacional de Cine de Toronto -TIFF-.

– El Festival de Cine de San Sebastián contó con La Playa D.C. y La Sirga en la competencia Horizontes Latinos. La sombra del caminante de Ciro Guerra y Todos tus muertos de Carlos Moreno participaron en la retrospectiva En Construcción. Diez años con el cine latinoamericano.

Octubre

– Las películas colombianas El resquicio de Alfonso Acosta en la sección Flash Forward, La Playa D.C. de Juan Andrés Arango y Sofia y el terco de Andrés Burgos en World Cinema, participaron en la edición 17 del Festival Internacional de Cine de Busan –BIFF-.

– Los cortometrajes Los Retratos de Iván D. Gaona, Minuto 200 de Frank Benitez, Magnolia de Diana Montenegro y los documentales Mu Drua de Mileidy Orozco y La Hortúa de Andrés Cháves, hicieron parte de la selección de cortos en el Lakino Film Festival que se realizó en Berlín.

Noviembre

– Los proyectos colombianos Buenaventura mon amour de Diego Vivanco, Perros de Harold Trompetero y Temporada de langostas de Marcelo Riccardi hicieron parte del Curso de Desarrollo de Proyectos de Ibermedia.

– Buenaventura Mon Amour fue uno de los ocho proyectos seleccionados para participar en la tercera edición del Pixel Market, el mercado de proyectos cross–media más importante del mundo, organizado por Power to the Pixel en asocio con el BFI London Film Festival.

– Seis proyectos colombianos fueron seleccionados en el Festival de Huelva para buscar alianzas de coproducción. El largometraje colombiano Estrella del sur de Gabriel González, hizo parte de la sección oficial.

– El cortometraje Salomé de Laura Mora, participó en la Sección Oficial Internacional de Zinebi, Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (España).

– El proyecto de largometraje de Franco Lolli, Gente de bien, recibió estímulos económicos de la Fundación Gan, organización privada en Francia que cada año premia seis proyectos de ópera prima o segundo largometraje de producción o coproducción francesa.

– El proyecto de largometraje de Jorge Forero producido por Burning Blue, Violencia, ganó el premio de desarrollo en el 32 Festival Internacional de Cine de Amiens (Francia).

– Los proyectos colombianos La semilla del miedo de Felipe Cano y Gente de bien de Franco Lolli fueron seleccionados para el Rotterdam Lab, un espacio para la financiación del Festival de Cine de Rotterdam que se llevará a cabo entre enero y febrero de 2013.

– En su paso por la sección Primer Corte de Ventana Sur, el largometraje Tierra en la lengua de Rubén Mendoza , ganó el premio de la revista Haciendo Cine, dotado con premios para la mezcla de sonido, edición de sonido, corrección de color y copia DCP, servicio de correo a festivales y masterizado.

Diciembre

– En el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, La Sirga obtuvo el Primer Coral de Ópera Prima; Gordo, calvo y bajito de Carlos Osuna el Tercer Coral de la categoría de animación y la coproducción con Ecuador, Pescador, de Sebastián Cordero, ganó el Coral a mejor interpretación masculina a cargo de Andrés Crespo. Chocó por su parte obtuvo el premio alterno Roque Dalton, otorgado por Radio Habana Cuba. Así mismo, Sastre de César Andrés Heredia Cruz recibió la Mención Especial del Jurado en el Concurso de Guiones Inéditos; Cocodrilos tomando el sol ganó en la sección Nuevas Miradas y el documental La Gorgona, historias fugadas de Camilo Botero obtuvo el Premio de Posproducción del ALBA “Nuestra America Primera Copia”.

– Se anunció que Colombia tendrá presencia en el Festival de Clermont Ferrand en la selección oficial nacional con el corto de Franco Lolli, Rodri y en la selección oficial internacional con Los asesinos (2012) de Rodrigo Dimaté y Tierra escarlata de Jesús Reyes.

Cine col_en_2012

Tagscine
Share:

Leave a reply