Las grandes operas del Metropolitan de Nueva York en Colombia

36
0
Compartir:

Las operas que en el 2013 se verán en pantallas de Cine Colombia de Bogotá, Medellín y Cali, incluyen cuatro producciones nuevas y una premier del Metropolitan Opera de Nueva York.

Obras de Mozart, Giuseppe Verdi y Wagner, entre oros, aparecen en la programación que comienza el cinco de enero y en su primera etapa se prolongará hasta el cuatro de mayo

Programación:

La Clemencia de Tito

de Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791)

Enero 12 / 12:00 m.

Director Musical: Harry Bicket

Elenco: Lucy Crowe (Servilia), Barbara Frittoli (Vitelia), Elīna Garanča (Sexto), Kate Lindsey (Annio), Giuseppe Filianoti (Tito)

Es una de las últimas creaciones de Mozart, una historia de intriga política y romántica. Consumido por la enfermedad, el genio toma una actitud profundamente humana al utilizar personajes realistas, contradictorios y psicológicamente complejos, recurriendo al estilo de la ópera seria. La Clemencia de Tito ofrece un elenco carismático dirigido por el especialista en barroco, Harry Bicket. Protagoniza Giuseppe Filianoti como Tito, el personaje basado en el emperador romano que, a pesar de haber usurpado el trono, responde con la máxima benevolencia a sus conspiradores.

Un Baile de Máscaras

de Giuseppe Verdi – (1813 – 1901) (Nueva Producción)

Enero 26 / 12:00 m.

Director Musical: Fabio Luisi

Elenco: Karita Mattila (Amelia), Kathleen Kim (Oscar), Stephanie Blythe (Ulrica), Marcelo Álvarez (Gustavo III), Dmitri Hvorostovsky (Conde Anckarström)

«Ballo es dinamita teatral», dice David Alden, el director artístico conocido por hacer de sus montajes un vehículo para la crítica política. En conmemoración del bicentenario de Verdi, Alden presenta una nueva producción de esta ópera favorita, situada en la Suecia de comienzos del siglo XX. Asesinato, brujería y un baile de máscaras son el picante de la trama sobre un rey que se enamora de la esposa de su mejor amigo.

Aída

de Giuseppe Verdi – (1813 – 1901)

Febrero 2 / 12:00 m.

Director Musical: Fabio Luisi

Elenco: Liudmyla Monastyrska (Aída), Olga Borodina (Amneris), Roberto Alagna (Radamés), George Gagnidze (Amonasro), Štefan Kocán (Ramfis), Miklós Sebestyén (El Rey)

Vuelve la inolvidable producción de Aída que en 2003 impresionó con monumentales escenografías inspiradas en la antigua civilización egipcia. La soprano ucraniana Liudmyla Monastyrska cantará por primera vez en el Met el papel de la princesa etíope esclavizada por los egipcios. El tenor Roberto Alagna será Radamés, el héroe de las tropas egipcias que deberá escoger entre su amor por Aída y la lealtad a su patria. Olga Borodina será Amneris, una de las intérpretes más conocidas de la hija del Faraón y rival de Aída.

Los Troyanos

de Hector Berlioz (1803 – 1869)

Enero 5 / 12:00 m.

Febrero 9 / 12:00 m.

Director Musical: Fabio Luisi

Elenco: Deborah Voigt (Casandra), Susan Graham (Dido), Marcello Giordani (Eneas), Dwayne Croft (Corebo), Kwangchul Youn (Narbal)

Abre el telón de la Metropolitan Opera y aparecen los troyanos celebrando la aparente paz con los griegos, quienes habían sitiado la ciudad durante diez años y han dejado un gigantesco caballo de madera. Así comienza la máxima obra de Berlioz, una adaptación de la epopeya latina de Virgilio, La Eneida. En 2003, cuando se estrenó para celebrar los 200 años de Berlioz, esta excepcional producción fue calificada por The New York Times como «una realización que atrapa las emociones del público; es fluida y visualmente impresionante». Deborah Voigt será la profeta Casandra, y Marcello Giordani el héroe que huye de Troya para luego convertirse en ancestro de los romanos.

María Estuardo

de Gaetano Donizetti (1797 – 1848) (Estreno MetOpera)

Enero 19 / 1:00 p.m.

Febrero 23 / 12:00 m.

Director Musical: Maurizio Benini

Elenco: Joyce DiDonato (María Estuardo), Elza van den Heever (Elisabetta), Francesco Meli (Leicester), Joshua Hopkins (Cecil), Matthew Rose (Talbot)

David McVicar, el enfant terrible de la Royal Opera House de Londres, emprende una nueva producción de la segunda ópera sobre la dinastía Tudor, luego de su exitoso estreno de Anna Bolena la pasada temporada. Esta vez, dice McVicar, «no habrá la precisión histórica que presentamos en Ana Bolena; el estilo visual de María Estuardo está orientado hacia la naturaleza romántica de la historia y de la propia música de Donizetti». Joyce DiDonato, quien entró este año al salón de la fama de la revista Gramophone, la autoridad mundial en música clásica, será la desafiante María, reina de Escocia. Elza van den Heever, la soprano sudafricana, canta por primera

Rigoletto

de Giuseppe Verdi (1813 – 1901) (Nueva Producción)

Febrero 16 / 1:00 p.m.

Marzo 9 / 12:00 m.

Director Musical: Michele Mariotti

Elenco: Diana Damrau (Gilda), Oksana Volkova (Maddalena), Piotr Beczala (Duque de Mantua), Željko Lučić (Rigoletto),Štefan Kocán (Sparafucile)

En una osada adaptación de este clásico inmortal, el ganador del Tony Award, Michael Mayer, transporta el drama de la nobleza italiana del siglo XVI a Las Vegas 1960. Esta nueva producción, que está inspirada en el ´Rat Pack´ (el grupo de Humphrey Bogart y Frank Sinatra en los años 60), promete ser una de esas obras que despierta fuertes críticas tanto a favor como en contra. Piotr Beczala será el mujeriego Duque de Mantua y Željko Lučić su patético compañero en esta historia de engaño, amor filial y venganza.

Parsifal

de Richard Wagner (1813 – 1883) (Nueva Producción)

Marzo 2 / 12:00 m.

Abril 6 / 12:00 m.

Director Musical: Daniele Gatti

Elenco: Katarina Dalayman (Kundry), Jonas Kaufmann (Parsifal), Peter Mattei (Amfortas), Evgeny Nikitin (Klingsor), René Pape (Gurnemanz)

François Girard, ganador del Oscar por la película El Violín Rojo, presenta una nueva producción de la última obra de Wagner. «Parsifal no es sólo una ópera, es una misión. Al final de su vida, Wagner trataba de reconciliar todos los aspectos de su espiritualidad. Ésta es una obra sagrada en la historia de la música», dice Girard. Jonas Kaufmann será Parsifal, el hombre inocente que adquiere la sabiduría a través de la compasión y la castidad; y Katarina Dalayman actuará en el papel de la mujer que lo tienta, la misteriosa Kundry.

Francesca

de Rímini de Riccardo Zandonai (1883 – 1944)

Marzo 16 / 11:00 a.m.

Abril 13 / 12:00 m.

Director Musical: Marco Armiliato

Elenco: Eva-Maria Westbroek (Francesca), Marcello Giordani (Paolo), Robert Brubaker (Malatestino), Mark Delavan (Gianciotto)

25 años después de su estreno, resucita la opulenta y realística producción de esta desconocida joya de Riccardo Zandonai, compuesta en 1914, un melodrama italiano puro basado en un episodio de El Infierno de Dante. La soprano Eva-Maria Westbroek será Francesca, la noble que es engañada por Gianciotto para casarse con él en vez de su verdadero amor, Paolo. La escenografía y vestuario son de los esposos Ezio Frigerio y Franca Squarciapino, que juntan esfuerzos para dar vida a la ciudad de Rímini en el siglo XIII.

Julio César

de Georg Friedrich Händel (1685 – 1759) (Nueva Producción)

Abril 27 / 11:00 a.m.

Mayo 4 / 12:00 m.

Director Musical: Harry Bicket

Producción: David McVicar

Escenografía: Robert Jones

Elenco: Natalie Dessay (Cleopatra), Alice Coote (Sesto), Patricia Bardon (Cornelia), David Daniels (Julio César), Christophe Dumaux (Tolomeo), Guido Loconsolo (Achilla)

Por fin, llega a la Metropolitan la producción que conquistó tres temporadas del festival de Glyndebourne de Inglaterra. El audaz y prolífico David McVicar pone la historia de César y Cleopatra en la época del imperialismo británico del siglo XIX, con elementos de teatro barroco e incluso de los espectáculos de Bollywood. «Es lo mejor que se haya presentado en Glyndebourne en la última década», señaló The Guardian. Comedia, tragedia, romance, drama político y psicológico – todo esto está implícito en la historia y en la música, una partitura llena de sutiles sugerencias.

Metro opera_cine_colombia

Compartir:

Deja una respuesta