Selva, el nuevo cuento que Carolina trae al Santo Domingo en Bogotá

6
0
Share:

Carolina-Rueda---Selva-minCarolina Rueda llega al Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo de Bogotá con SELVA, un espectáculo de fieras. Viernes 25 y sábado 26 de enero, 8:00 p.m. Boletería 30 mil pesos.

Con una trayectoria de 25 años en el campo de la narración oral, Carolina Rueda ha recorrido países como Brasil, España, Estados Unidos, Francia y Portugal con sus espectáculos. Rueda presenta en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo SELVA un espectáculo de fieras, un juego teatral para una actriz y seis personajes basado en El libro de la selva, del escritor Rudyard Kipling. La obra gira en torno al un montaje teatral que años atrás se realizó de la obra de Kipling y una de la actrices que participó en dicha obra es la encargada de narrar los hechos. Viernes 25 y sábado 26 de enero, 8:00 p.m. Boletería 30 mil pesos.

Lo obra cuenta lo ocurrido hace veinte años cuando un colectivo de actores y técnicos, junto con un director, se reunieron en una producción que los consolidó como grupo. Fue el montaje de El libro de la selva, el clásico de Rudyard Kipling (Bombay, 1867), en una versión para adultos con mucha algarabía.

La narradora es una actriz que huyó y que sigue colándose en los teatros, para contar la historia y los motivos de su huida. La mueve una necesidad apremiante. La locura como fantasma y la cordura como peligro, sitúan en al público en un linde movedizo, necesario tanto para contar la historia como para vivirla. Carolina Rueda, quien hace las veces de actriz y narradora, es también la gestora de esta obra y la encargada de la producción general.

El libro de la selva, de Kipling es la fuente de la cual nutre este espectáculo. No como fondo ni como excusa. El texto cuenta, entre otras historias, la historia de Mowgli, el niño que robó el tigre Shere Khan de una caravana humana. Este cachorro de hombre es acogido por los lobos para criarlo como uno suyo, enseñándole la ley de la selva y las maneras de defenderse de enemigos peligrosos. Shere Khan lo sigue con el único objetivo de acabar con él. Es hábil, voraz, adulador y conoce el poder del hombre. Por suerte Mowgli tiene amigos, el oso Baloo, quien lo cuida; Bagueera, la pantera negra, su aliada en la supervivencia y Kaa, la serpiente que lo ampara.

Después de su paso por el Teatro Estudio, esta obra emprende una gira internacional en la que recorrerá Francia, España y México.

 SELVA un espectáculo de fieras cuenta con el apoyo Iberescena, concedido en diciembre de 2011, para espectáculos de teatro y danza y en coproducción de Llenando Salas – Leonor Estrada en Bogotá.

Carolina Rueda. Actriz – narradora

Como cuentera trabaja hace 25 años en la narración oral. Ha realizado más de treinta giras internacionales por catorce países tanto de habla hispana como Estados Unidos, Portugal, Brasil y Francia.

“Soy de naturaleza viajera, el viaje con sus exigencias, sus cuidados, sus peligros y sus hallazgos. En mi calidad de gestora y programadora, coordino desde 1990 la muestra de cuenteros del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. En mi recorrido artístico he actuado en escenarios como Casa de América, Teatro Cuarta Pared, Centro Cultural de la Villa, Círculo de Bellas Artes en Madrid, Teatro Nacional, Teatro Leonardus, Auditorio León de Greiff, Teatro Municipal de Cali y Teatro de Bellas Artes de Medellín,¿ en Colombia. En las ferias del libro de Madrid, Valencia, Torrent, Bogotá y Buenos Aires. En la radio he participado y creado proyectos con Caracol Radio, Javeriana Estéreo y Radio Nacional de Colombia”.

“Como artista me caracterizo por realizar adaptaciones, obras derivadas y versiones libres de autores de la literatura universal como García Márquez, Ray Bradbury, Italo Calvino, Charles Dickens, Rudyard Kipling, Stanislaw Lem, y versiones de relatos de tradición oral del mundo”.

Carolina-Rueda---Selva-2

Share:

Leave a reply