En febrero la cultura colombiana estará en Buenos Aires, Argentina

4
0
Share:

Serán 150 artistas nacionales los participantes en “Colombia Cultural en Buenos Aires”. La programación va del 01 al 16 de febrero en varios escenarios de la capital Argentina.

“Colombia Cultural en Buenos Aires” hace parte del acuerdo entre el Ministerio de Cultura de Colombia y las autoridades del sector en Buenos Aires, con el que se promueve el intercambio cultural.

En la actualidad, según datos el consulado colombiano en la capital gaucha, hay por lo menos 47.000 estudiantes colombianos en esa ciudad, por lo que la cultura nacional no es del todo desconocida para los argentinos y residentes en Buenos Aires.

Cinco obras de teatro: La Siempreviva, del Teatro el Local; Mujeres de la Guerra, de Carlota Llano y la trilogía de la Maldita Vanidad, Autor intelectual, Autores materiales y Cómo quieres que te quiera.

El cine colombiano estará representado por 17 cintas, entre las que se cuentan largometrajes, documentales y cortometrajes; pero además conversatorios a cargo de Sandro Romero Rey, y el director Luis Ospina, quien estará presentando su documental ‘La Desazón Suprema’, sobre Fernando Vallejo.

La literatura se manifestará con la presentación en Buenos Aires de la obra Luchando contra el olvido, una investigación sobre la dramaturgia del conflicto en Colombia. William Ospina y Fernando Vallejo son de los invitados más esperados en Argentina.

Los 110 músicos, cantantes y bailarines que hacen parte del ensamble Caribe, salsa y Pacífico pondrán la cuota musical y tradicional de las costas colombianas. Cumbias, porros y salsas son los ritmos que se escucharán en dos conciertos que tendrán arreglos sinfónicos y una base ritmica colombiana. Algunos de estos artistas también realizarán talleres de percusión y realizarán presentaciones de bailes tradicionales en diferentes espacios abiertos de la ciudad de Buenos Aires.

La exposición de Oscar Muñoz “Potografías”, que actualmente se presenta en el Museo MALBA, que organiza el Museo de Arte del Banco de la República, también hará parte de esta programación.

Colombia se convierte en el segundo país, después de Francia, al que Buenos Aires invita a trabajar en una agenda cultural conjunta. Este hecho permitirá la circulación de artistas, la realización de residencias artísticas, procesos de formación y la participación en eventos entre ambos países.

Share:

Leave a reply