Mujeres en la música en Colombia. El género de los géneros

Compartir:

mujeres en_la_musica_pqEl Instituto Pensar y la editorial de la Pontificia Universidad Javeriana acaban de publicar el segundo tomo de este libro que hacer parte de la colección de Culturas Musicales de Colombia.

Las mujeres en la música en Colombia. El género de los géneros contiene varios artículos, ensayos, entrevistas y documentales fruto de trabajos de investigación académicos y no académicos que desde diversas posturas, teóricas o experienciales, se han interesado por la participación de las mujeres en la música de nuestro país y las relaciones y roles de género que se desprenden de aquella.

El libro es un viaje a través del tiempo y el espacio de la música nacional en el que se descubren algunas de sus múltiples texturas sonoras y poéticas. Estos textos nos permiten abrir partituras, imaginarios de género y acudir al ejercicio de la memoria que permite seguir cantando lo mismo y lo distinto en cada versión.

A través de los ensayos contenidos en esta obra se explora el trabajo creador de mujeres que han cantado, interpretado el piano, apropiado repertorios, contribuido al gozo de espacios comunitarios y compuesto obras ejecutadas por intérpretes en diversos lugares del mundo; y de igual manera, se registran los impedimentos que continúan truncando la libre participación de las mujeres en la música.

El material que se encuentra en este volumen resulta representativo de dicha participación y, al mismo tiempo, revela la urgente necesidad de fortalecer la musicología de género como un campo de investigación que, además de visibilizar la vida y la obra de las mujeres en Colombia, tome una postura crítica y analítica a partir de las teorías feministas, las teorías de género, los estudios de masculinidades y la musicología queer

mujeres en_la_musica_barra

Este libro invita a tomar el riesgo de hacer investigaciones que se abran a estas teorías del conocimiento. No solo desde los espacios que han comenzado a recorrer las personas que aportaron sus ensayos y documentales, sino desde la imaginación de quienes se aprestan a emprender proyectos. La lectura, esperamos, ampliará las posibilidades de encontrar respuestas, conexiones, relaciones o nuevas aproximaciones a historias, eventos, repertorios y prácticas musicales.

La colección Culturas Musicales en Colombia pretende hacer aportes significativos en por lo menos tres áreas: el fortalecimiento de la investigación en música en el país, la visibilización y documentación de prácticas musicales que tienen o han tenido lugar dentro de nuestro territorio, y el apoyo a estudios que contribuyan al desarrollo de nuevas formas de comprender y articular la diversidad cultural que nos caracteriza.

Mujeres en la música en Colombia es el segundo volumen de esta colección y fue editado bajo la coordinación de Carmen Millán de Benavidez profesora titular de la Universidad Javeriana e investigadora del Instituto Pensar y Alejandra Quintana Martínez, Magister en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia y Maestra en Música de la Universidad Javeriana.

 Nota: Si está intresado en este libro, escíbanos a [email protected]

 

mujeres en_la_musica

Compartir:

Deja una respuesta