El 21 de mayo “Día Nacional de la Afrocolombianidad”

6
0
Share:

afrocolombianidad minLa celebración fue declarada por el Congreso de la República para rendir homenaje a la Población Afrocolombiana, conmemorando los 162 años de la abolición de la esclavización.

Para conmemorar este día la población afro (Ley 725 de 2001) tiene preparada diferentes actividades en todo el territorio nacional, entre ellas el Foro “Afro, colombianidad, paz y posconflicto” liderado por el Programa Presidencial Afro, en Cabeza de su director, el doctor Óscar Gamboa Zúñiga.

“Este día propiciará un espacio de diálogo, reflexión y proyección, en torno a los desafíos y oportunidades que se podrían derivar de un escenario de posconflicto en Colombia. Vamos a tener líderes emblemáticos para que nos cuenten su vivencia frente la a superación del conflicto. Además se escucharán propuestas que mostrarán los avances de los afros y esperamos que con ellas, más temprano que tarde, sea el país de la paz”.

El evento que se llevará a cabo en la Biblioteca Nacional en Bogotá a partir de las 8 de la mañana, será instalado por el Sr. Vicepresidente de la República, Angelino Garzón; seguido por la conferencia inaugural que estará a cargo de Dr Ernesto Samper Pizano, expresidente de la República. La jornada contará con la intervención de diferentes líderes de la población Afrocolombiana, víctimas del conflicto armado en el país, representantes de organizaciones étnicas, Congreso de la República, organismos de control, comunidad internacional, entidades territoriales, sector académico y líderes políticos y de opinión; entre los que se encuentran la Dra Piedad Córdoba, Dr Antonio Navarro Wolf, Dr León Valencia, Dr Horacio Serpa, Dr Zulia Mena, Alcaldesa de Quibdó, quienes de una u otra forma rendirán homenaje a la población afrocolombiana.

La conferencia de cierre estará liderada por el Senador Juan Fernando Cristo y será clausurada por el señor presidente de la República, Dr Juan Manuel Santos Calderón.

Este evento organizado por el Programa Presidencial con el apoyo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, se hace presente este mes en esta conmemoración tan importante en beneficio de la población Afrocolombiana, Negra, Palenquera y Raizal.

Fuente: Fabiola Morera Comunicaciones

afrocolombianidad

Share:

Leave a reply