Cristina Branco llega con su fado al Teatro Jorge Eliécer Gaitán

7
0
Share:

La cantaora con una de las voces mas destacadas de Portugal, estará en la noche del 11 de junio en el escenario del Gaitán en Bogotá en el espectáculo “No solo hay tangos en París”.

Una noche matizada de poesía, se vivirá en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el próximo 11 de junio a las 8:00 p. m. en el concierto de Cristina Branco, cantora portuguesa poseedora de un estilo innovador, que imprime un carácter único a la manera de interpretar el fado. Esta artista presentará las canciones de sus más recientes discos “Alegríag” y “Fado Tango”, donde nos obsequia con fados, tangos, y otras músicas, un recorrido de lo clásico a lo moderno, con un toque particular propio de su personalidad.

La memoria de Amália Rodrigues es constante en sus canciones, quizás míticas, y está presente en todos los conciertos de la cantora, que se ha tornado en la más conmovedora interprete de su generación. Cantante de poetas (Camões, Pessoa, David Mourão Ferreira, José Afonso, Paul Éluard, Léo Ferré, Alfonsina Storni o Slauherhoff), Cristina Branco, por su manera singular de comprender e interpretar las canciones, pasó a ser una especie de portavoz de la Poesía y Literatura en Portugal.

Contrario a los cánones del fado tradicional más ensimismado, el camino de Cristina Branco ha sido otro: independiente, único y a menudo, ebrio de alegría. Sin buscar una ruptura ingenua con la tradición – al contrario, sacando lo que hay de mejor en ella -, Cristina Branco revive la tradición con su originalidad. En todos sus discos ha buscado la exigente comunión de textos con la musicalidad innata del fado. Al igual que otros músicos jóvenes que conocieron en el fado su forma de expresión, Cristina Branco, con más de diez trabajos discográficos, comenzó a fijar su curso, donde el respeto por la tradición va de la mano con el deseo de innovar. Si no hay nada en la vida de Cristina que indicaba que su destino sería el fado, hoy tenemos que admitir que Cristina Branco está creando un estilo “raro”, sin duda, “sin precedentes”.

Cristina Branco:

“Si viajar es dejar que las ciudades nos acontezcan, la crónica de este viaje es la historia de mi Fado, de mi lugar en el mundo. Después de tanto partir, de atravesar países, sonidos, movimiento, me encuentro a mi misma cantando una Milonga que he escuchado no sé cuando, en un día breve en Buenos Aires, mientras un Fado se instala, como siempre, como una primera respiración en las entrelineas de una Paris que nunca pierdo de vista, con Lisboa atada al corazón como un péndulo de filigrana, el amor vivido entre puertos, amor que dejo pero de lo cual nunca me aparto. Esta soy yo, digo, es mi historia, de quien nunca buscó nada sino dejarse pasmar por el espectáculo del mundo. Sé que es fría la claridad cuando estoy lejos de casa, de los míos, de mi Sur, de todos los Nortes, pero son estas las bifurcaciones de mi jardín y así soy un soy un trozo de viento, de las palabras que canto.”

Fuente: Prensa Idartes

Share:

Leave a reply