Con más de 5000 títulos, la Biblioteca Rivas Sacconi abre sus puertas

Share:

biblioteca3El Instituto Caro y Cuervo pone a disposición su nueva Biblioteca, especializada en lingüística general y española; filología románica; literatura colombiana, hispanoamericana y universal.

En la renovada y hermosa edificación Rivas Sacconi, contigua a la Casa Cuervo en el antiguo barrio de La Candelaria en Bogotá, algo que parecería insólito en este siglo XXI de tecnología digital está sucediendo. El Instituto Caro y Cuervo abre las puertas de su Biblioteca Rivas Sacconi con más de 5.000 volúmenes.

Su nombre es un homenaje a quien fuera su director durante algo más de tres décadas: José Manuel Rivas Sacconi y a quien se le debe también, la construcción de la sede del Instituto en Yerbabuena, así como la organización y dotación de la Biblioteca.

biblioteca1

Hasta el año de 1959 del siglo pasado, los investigadores utilizaban para el desarrollo de sus trabajos, los fondos disponibles en la Biblioteca Nacional de Colombia, sede del Instituto hasta ese año, cuando contando con 21.730 libros y 8.000 fascículos de revistas, la Biblioteca se traslada a su nueva sede en Yerbabuena junto a las demás dependencias del Caro y Cuervo y donde la OEA asesora la reorganización de sus colecciones con las más modernas técnicas bibliotecarias conocidas en ese entonces.

Allí continúa la labor. Allí van en constante peregrinaje investigadores y estudiantes para encontrar las claves la palabra escrita. Allí también cohabitan en perfecta armonía, las Colecciones Especiales del Caro y Cuervo, conformadas por cartas, manuscritos y libros de ilustres personajes e investigadores colombianos de los siglos XIX y XX y de acceso restringido pero entendible, si pensamos que la fina caligrafía de Soledad Acosta de Samper se codea con la de Rufino José Cuervo, Miguel Antonio Caro y Rafael Martínez Briceño, entre otros, y que celosas manos debidamente protegidas, preservan estos materiales con más de 100 años de antigüedad, del inexorable paso del tiempo.

La Nueva Sede

Con vecinos ilustres como la Biblioteca Luis Ángel Arango y la Biblioteca Roberto García Peña que funciona en la casa del Ciudadano Eduardo Santos, la sede de la Rivas Sacconi con sus 189 metros cuadrados y dotada de amplios espacios para consulta y lectura, cumple también con la visión con la que fue creada: ser una de las principales bibliotecas especializadas del país, líder en la prestación de servicios y recursos de información en las áreas de lingüística y literatura y fuente de consulta permanente para estudiantes, investigadores, profesores y empleados del Instituto así como de otras entidades interesadas en los temas mencionados y al público en general.

biblioteca2

En esta sede central, se podrá consultar la Colección General con sus libros de lingüística general y española, filología románica, literatura universal, crítica literaria, ciencias sociales y humanidades. La Colección de Referencia con diccionarios, enciclopedias, manuales y atlas en las áreas de interés del Instituto. Se tendrá acceso a su Base de Datos Bibliográficas Internacionales de carácter académico. También podrá disfrutar del Material Audiovisual del Caro y Cuervo, realizar consultas del Catálogo en Línea y la consulta de los textos completos de las investigaciones realizadas por investigadores y profesores y los trabajos de grado de los estudiantes de Maestría del Seminario Andrés Bello, al igual que las obras publicadas en la Imprenta Patriótica que se encuentran agotadas y otros documentos de carácter histórico.

El personal especializado de la Biblioteca Rivas Sacconi tanto en su sede tradicional en Yerbabuena así como la de su nueva sede en La Candelaria, le brindará apoyo en Servicio de Referencia y Orientación, se podrán llevar a cabo Consultas en Sala, estará disponible la modalidad de Préstamo Externo para profesores, investigadores y estudiantes del Seminario Andrés Bello, Préstamo Interbibliotecario que facilita el préstamo e intercambio de documentos entre bibliotecas y unidades de información, Elaboración de Bibliografías, Conmutación Bibliográfica, Canje de Publicaciones con instituciones interesadas y Visitas Guiadas.

Horarios de atención

Sede Centro. Calle 10 # 4- 87. Lunes a Viernes. Jornada continua de 10:00 a.m. – 5:00 p.m.

Sede Yerbabuena. Kilómetro 24 Autopista Norte. Lunes a Viernes. Jornada continua de 8:30 a.m. – 4:45 p.m.

 

Fuente: Victor Ogliastri Posso/Bogotá.

Share:

Leave a reply