Murió Pablo Solano condiscípulo de Salmona y amigo de Miró

3
0
Share:

Pablo Solano minA los 85 años de edad murió en Paipa, Boyacá, el pintor Pablo Solano, gran amigos del español Joan Miró y compañero de estudios superiores de Rogelio Salmona y Germán Samper.

Hijo de diplomático, el maestro Solano tuvo la oportunidad de tener una educación cosmopolita, entre Santiago de Chile, Bogotá y Paris, de ahí seguramente su mirada universos para plasmar, con sus dibujos, los conceptos personales.

La Sociedad amigos de Paipa, hizo un perfil de este hombre que disfrutó sus últimos años en la tranquilidad de los paisajes boyacenses:

Realizó algunos semestres de Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá y, en 1948, luego de El Bogotazo, viajó a París (Francia) en donde estudió en el Taller del arquitecto Le Corbusieren.

Sus primeros estudios de arte en la Academia Lhote y en la Academia Julián. En la década de 1950, por impulso del crítico de arte alemán Willy Grohmann, conoció a los artistas del grupo informalista español El Paso, vivió y trabajó en el taller parisino de Isamu Noguchi, conoció al artista Joan Miró en Mallorca y tuvo varias exposiciones individuales y colectivas en España, Francia, Bélgica, Suiza, Dinamarca y Alemania.

En 1957 hizo su primera exposición individual bajo el patrocinio de la Galería Internacional de Arte Contemporáneo en Bruselas. En 1960 participó en la exposición internacional de Aschaffenburg en Alemania.

En 1962 regresó a Colombia y se estableció en Paipa, Boyacá, en donde continuó su ejercicio como dibujante, escribió cuatro libros sobre la artesanía en Colombia, investigó sobre el arte popular de la región de Boyacá, entre otras obras.

En 1965, tuvo su primera exposición individual en Colombia: una muestra curada por la crítica de arte colombo-argentina Marta Traba en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

En las décadas de 1960 y 1970, algunas de sus obras pertenecieron a las colecciones particulares del profesor Henri Laugier, del Barón Ellie de Rotschild y de Madame Cuttoli

Pablo Solano Puerto es uno de los pocos artistas que han logrado renombre en París. Allí tiene una exposición permanente de sus obras en una de las galerías más afamadas de la ciudad. La mayoría de sus cuadros han sido tratados con tinta china, limitándose a los tonos grises y castaños con los que llena sus superficies ovoidales.

1954. Fue traído a Colombia por sus padres, y cursó Bachillerato en el Gimnasio Moderno de Bogotá. Estudió por dos años arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia.

1957. Regresó a París y allí se matriculó en la Academia Julián. Luego tomó clases con el pintor Picasso.

Hizo su primera exposición individual, bajo el patrocinio de la Galería Internacional de Arte Contemporáneo, en Bruselas.

1960. Participó en la exposición internacional de Aschaffenburg en Alemania.

También expuso en París, Londres, Zurich, Berlíny Copenhague.

1962. Regresó a Colombia y se estableció en Paipa en donde ha venido pintando y preparando las exposiciones que piensa realizar en 1965 en los Estados Unidos.

OBRAS: Se encuentran en varias colecciones particulares tales como la de el profesor Henri Laugier y el Barón Elie de Rotschild.

Pablo Solano

Share:

Leave a reply