Una bella Caracola es la imagen del afiche del Festival de Cine Francés

Share:

cines francia_afich_pqBogotá. El ilustrador Rafael Yockteng y el artista Santiago García dieron vida a la imagen de la 12° edición del Festival de Cine Francés, que se realizará en Septiembre.

La cinematografía de Francia será vista en 20 ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Armenia, Barrancabermeja, Cartagena, Cúcuta, Leticia, Manizales, Neiva, Pereira, Popayán, Pasto Sata Marta, San Andrés, Tunja, Valledupar y Madrid (Cundinamarca).

El diseño del afiche y de la imagen del festival en general, se ha convertido en un proceso a cuatro manos a cargo del artista plástico Santiago García y el ilustrador Rafael Yockteng.

“En el momento de hacer el afiche, hablamos mucho del surrealismo, del amor, que fuera algo muy inspirado en lo que yo quisiera y que estuviera acorde con mi estilo. Vimos muchos referentes, entonces lo que pensé fue en una imagen muy de ensueño, que tuviera mucho movimiento y puse estos dos personajes de mi vida, primero con un elemento muy francés, que luego se reemplazó por la Corocora, que es una garza de los llanos y un elemento muy colombiano aunque poco conocido.

Es la primera vez que realizo un trabajo así, como ilustrador he hecho trabajos para libros infantiles, proyectos editoriales, carteles para eventos de libros, premios de literatura, otras cosas. Es la primera vez que me proponen algo así, me gustó mucho hacerlo y quedó bastante bien”, aseguró Rafael Yockteng.

Por su parte, Santiago García agrega: “presentamos varias propuestas, siendo un proceso creativo donde primero se enfocó en la ilustración y de allí se definieron el resto de piezas. El proceso es como el que utiliza Rafael en sus libros, se realiza la ilustración y en función de ella se diseñan las tipografías, la diagramación, etc. Todo parte del romanticismo francés, pero no se querían demasiados referentes a Francia como la bandera, París, la Torre Eiffel, o cosas así, entonces se convierte en una imagen más surrealista, tratando de sacarla de esos referentes y vinculándola con un animal muy colombiano. Yo estoy acostumbrado a realizar el diseño gráfico a partir de mis propias ilustraciones o fotografías, pero el proceso se ha hecho a cuatro manos y eso ha sido interesante”.

Fechas del evento en las ciudades:

– Del 27 de Septiembre al 13 de Octubre en Bogotá.

– Del 11 al 24 de Octubre en Medellín.

– Del 18 al 27 de octubre en Cali

– Del 21 al 27 en Barranquilla.

– Del 18 al 24 del mismo mes en Bucaramanga.

Además, del 27 de septiembre al 27 de octubre, podrá verse en las Alianzas Francesas y diferentes universidades de Armenia, Barrancabermeja, Cartagena, Cúcuta, Leticia, Manizales, Neiva, Pereira, Popayán, Pasto, Santa Marta, San Andrés,Tunja, Valledupar y Madrid (Cundinamarca).

cines francia_afiche


Share:

Leave a reply