La Filarmónica de Bogotá de excursión musical por Latinoamérica

36
0
Compartir:

Auditorio Leon de greiffObras argentinas, brasileñas y colombianas en el repertorio de la Filarmónica de Bogotá, este fin de semana en el Auditorio León de Greiff. Dirección del maestro Enrique Diemecke.

Bogotá. Con obras del colombiano Fabio González Zuleta, el argentino Alberto Ginastera y el brasilero Heitor Villa Lobos, la Orquesta Filarmónica de Bogotá bajo la batuta del maestro, Enrique Diemecke, se presentará este viernes 30 de agosto a las 3:00 de la tarde y el sábado 31 a las 4:00 de la tarde en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional.

La Filarmónica capitalina contará en estas dos presentaciones con la soprano brasilera Laura de Souza y el coro de la Ópera de Colombia. El concierto del viernes será exclusivamente para los estudiantes de la Nacional y el del sábado con apertura para el público en general.

En esta ocasión, la OFB preparó obras destacadas del repertorio latinoamericano con el que se le rinde homenaje a la memoria del doctor Francisco Yezid Triana Mejía (Q.E.P.D). El concierto iniciará con «La Catedral de Sal», sinfonía No.1, obra musical del compositor bogotano Fabio González Zuleta.

La Filarmónica también interpretará «Popol Vuh» del argentino Alberto Ginastera, uno de los pocos textos mayas conocidos, en él están consignadas creencias y costumbres precolombinas, es considerado una fuente literaria precolombina de gran relevancia. Para su visión musical de la obra, Ginastera se inspiró en el pasaje relativo al mito de la creación, en el que la quietud de la nada y la mansión de las sombras son interrumpidas por el impulso creador de los dioses relacionados con el relámpago, Cakulha, Chipi Cakulha y Raza Cakulha.

El cierre del repertorio será con «La Selva del Amazonas» del brasilero Heitor Villa Lobos, donde participará la soprano brasilera Laura de Souza. Esta fue la última obra sinfónica de Villa Lobos, inspirada en la novela Green Mansions (Mansiones verdes) del argentino William Henry Hudson. La escribió por encargo de la MGM para una cinta cinematográfica dirigida por Mel Ferrer y protagonizada por Audrey Hepburn y Anthony Perkins. La música para la película fue extraída de la partitura de Villa Lobos, quien luego la ampliara con la inclusión de sentidas cantilenas con textos de Dora Vasconcelos.

Fuente: @prensaexitosa / Orquesta Filarmónica de Bogotá

Compartir:

Deja una respuesta