Del 9 al 16 de septiembre la Semana del Libro Digital en la Biblioteca Nacional en Bogotá

4
0
Share:

Semana del_libro_minLa Biblioteca Nacional de Colombia encabeza la celebración de la Semana del Libro Digital, como incentivo para adoptar las nuevas tecnologías en la lectura de los clásicos universales.

Bogotá. Desde el 9 hasta el 16 de septiembre la Biblioteca Nacional de Colombia realizará y auspiciará una serie de charlas, presentaciones y talleres con los que se recorrerá, paso a paso, la conceptualización, montaje, diseño y publicación y distribución de un libro digital.

Se mostrarán distintos formatos, tipos de software (propietario y libre) y distintos canales de distribución. Debido a que todos los talleres son dictados por personas que han realizado libros digitales, el conocimiento compartido se basa en la experiencia que ha acumulado la Biblioteca Nacional desde que puso en marcha su sello editorial digital en octubre de 2012, con la edición de las Fábulas de Rafael Pombo, la Antología del Cómic Colombiano y La Vorágine, de José Eustasio Rivera.

Para facilitar la participación de los colombianos en la Semana del Libro Digital, la Biblioteca Nacional transmitirá los eventos mediante un canal por streaming.

Catalina Holguín, editora digital de la Biblioteca Nacional, señala que “dentro del marco del acuerdo de cooperación que la Biblioteca estableció con la Fundación Bill y Melinda Gates, 26 bibliotecas públicas seleccionadas para formar parte de un programa piloto, recibieron 260 tabletas. Nuestro propósito inicial fue cargarlas con contenidos, preferiblemente libros digitales. Al no conseguir libros en el mercado colombiano que respondieran a las posibilidades que ofrecen las tabletas, decidimos hacerlos nosotros mismos”.

En ese momento se buscaban libros enriquecidos visual y sonoramente. No PDFs que simplemente transfirieran la página impresa a la pantalla de un computador o de una tableta, sino libros en los que el lector pudiera entrar, usando sus manos, para luego explorar distintas acciones que lo llevaran a vivir una experiencia de lectura visual y sonora. Desde el LabN se planteó la necesidad de experimentar y aprender cómo es que podían hacerse esos libros, para luego replicar esa experiencia en un foro especializado.

“Por eso ahora organizamos la semana del libro digital, durante la que tendremos, por ejemplo, a Johan Sanmartín, quien con su equipo desarrolló un software propio para la creación del cómic La saga del fuego frío”, señala Holguín. “Johan hará un recorrido por el software, sus funcionalidades y la forma en que pueden crearse cómics animados con alta interacción”.

Las piezas del rompecabezas ya están listas y durante la “Semana del libro digital” podrá observarse el proceso completo: desde la creación de los libros hasta su posterior distribución en las tabletas del proyecto Gates. Además, también será la oportunidad para presentar algunas alianzas, como la tejida por la Biblioteca con el Ministerio de Educación a través del programa Tabletas para educar , que para finales de 2014 tendrá en circulación un número cercano al millón de tabletas con opción de lectura digital a nivel nacional; o el montaje de 17 libros de Libro al viento en formato Epub, que se presentarán durante una de las jornadas de la semana digital.

Semana del_libro_gr

Share:

Leave a reply