Séptima Fiesta del Libro y la Cultura en Medellín

3
0
Share:

Feria libro__logoSantiago Roncagliolo, Pablo Ramos y Federico Andahazi hacen parte de los más de 300 invitados a la Feria del Libro y la cultura de Medellín que culmina el 22 de septiembre.

Por: Ángela Lizcano (@angelizcano)

La séptima edición de esta Fiesta cultural girará alrededor del tema “La ciudad y los escritores”. Artistas, escritores e invitados en general compartirán la magia de los libros y la lectura. La Fiesta del Libro y la Cultura se realiza en el Jardín Botánico hasta el 22 de Septiembre. Además de la presencia de reconocidos escritores internacionales y nacionales, la programación incluye diversos eventos académicos que buscan consolidar a la Fiesta del Libro como un certamen internacional.

La Fiesta del Libro y la Cultura es un encuentro organizado por la Secretaría de Cultura de Medellín, y hace parte del Plan Municipal de Lectura.

Este año los invitados son reconocidos escritores que han relatado ciudades como Buenos Aires, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Lima, Caracas, La Paz, San Salvador, Ciudad de Guatemala, Ciudad de México, San Juan de Puerto Rico, Nueva York, La Habana, Medellín y Bogotá.

Los visitantes encuentran una amplia oferta comercial de editoriales y librerías nacionales, locales, universitarias y alternativas. A partir de este año, la exhibición cuenta con una distribución acorde con estándares internacionales y un Salón latinoamericano del libro infantil y juvenil.

Anteriores versiones

Más de un millón quinientos mil personas han acudido en las seis ediciones anteriores. Calculos de los organizadores consideran que en la versión del 2012 la asistencia de público superó las 331.569 personas quienes disfrutaron de 140 horas de conferencias, charlas y conversatorios de 373 invitados locales, nacionales e internacionales, de las presentaciones de 32 grupos artísticos y de 149 puntos de venta de libros.

Se realizaron 146 actividades académicas y 76 artísticas, 15 exposiciones y 122 presentaciones de libros. 25.614 estudiantes de 368 instituciones educativas disfrutaron de 1.920 talleres, donde los niños y jóvenes se acercaron al mundo de la lectura a través de la música, la pintura, la ciencia y la literatura.

Invitados nacionales 2013

Este año representarán al país Juan Manuel Roca (Medellín), Santiago Mutis (Bogotá), Lucía Estrada (Medellín), Gonzalo Mallarino (Bogotá), Juan Gabriel Vásquez (Bogotá), Laura Restrepo (Bogotá), Darío Jaramillo Agudelo (Santa Rosa de Osos), Mario Jursich (Valledupar), Héctor Abad Faciolince (Medellín), María Teresa Ronderos (Bogotá), William Ospina (Padua), Mario Mendoza (Bogotá), Víctor Gaviria (Medellín), Juan José Hoyos (Medellín) y Germán Rey, entre otros 53 escritores, periodistas, guionistas y editores.

Invitados internacionales 2013

De Latinoamérica, España, Francia y Estados Unidos asistirán periodistas y escritores de amplia trayectoria como Santiago Roncagliolo (Perú), Gabriela Alemán (Ecuador), Martín Caparrós (Argentina), Wendy Guerra (Cuba), Manuel Gutiérrez Aragón (España), Sebastià Jovani (España), Sergio Ramírez (Nicaragua), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Jean-François Fogel (Francia) y otros 60 invitados.

Para conocer la programación completa de las actividades, visite www.fiestadellibroylacultura.com/

Feria libro_gr

Share:

Leave a reply