Documentales de Colombia y Bolivia ganaron en el Festiver de Barichara

33
0
Compartir:

La gorgona_fugaLa película colombiana «La Gorgona: historias fugadas» de Camilo Botero ganó como mejor largometraje en la competencia oficial del tercer Festiver de Barichara, Santander.

Cinco días de festival de cine verde en Barichara, Santander, culminaron con la premiación al documental de Camilo Botero sobre los archivos de las fugas de la isla que sirvo de cárcel durante 25 años en el Pacífico colombiano, La Gorgona. Mención de honor al documental mexicano «Cuates de Australia» del director Everardo García.

En la categoría de mejor corto ambiental el escogido fue el documental boliviano «Casa de botella» bajo la dirección de Paola Gosalvez. En esta misma categoría recibieron mención especial los trabajos «El viaje de Tomás» de Natalie Martínez y Angie Agudelo y «Domingo» de Juan Manuel Ortíz. «Creamen» de Esther Casas y «Por Oro viene, por agua se va» se llevaron el reconocimiento a la mejor animación ambiental y a mejor cogollo verde, respectivamente. En la categoría a mejor película colombiana, la ganadora fue el tríptico «Sabana adentro, el trabajo del llano», «Sabana adentro, El llano que se va» y «Sabana adentro, el Jinete y el caballo» de Talía Osorio.

Priscilla Padilla, directora del documental «La eterna noche de las doce lunas», Raquel Eugenia carrió, escritora y dramaturga cubana, y Fernando Riaño la Rotta, documentalista, y homenajeado en esta versión del festival, fue el jurado encargado de hacer la selección oficial. El público también tuvo la oportunidad de escoger su película favorita por redes sociales, y en esta ocasión optó por premiar al cortometraje «El viaje de Tomás» de Natalie Martínez y Angie Agudelo.

La noche clausuró con la presentación del cortometraje «Semilla», proyecto realizado en el taller de introducción a la dirección de fotografía dictado por el colombiano Iván Quiñones, un homenaje póstumo al arquitecto Jairo Delgado, gestor de la cultura en Barichara, y la presentación del documental francés Planeta Océano.

FESTIVER también concluyó la semana más verde de Barichara con una siembra de 200 árboles nativos en el mirador del pueblo, para compensar la huella de carbono que deja el evento que este año tuvo como invitados internacionales al director de Cine Denis Delestrac, Marcelo Castillo y el productor Loris Omedes y entre los colombianos al experto en animación, Felipe Morell, el director de fotografía Ivan Quiñones, y a la actriz Margarita Ortega, entre otros.

Compartir:

Deja una respuesta