22 empresas colombianas en Mipcom 2013 en Cannes, Francia

50
0
Compartir:

Mipcom 2013_minColombia participará con 22 empresas en la feria del entretenimiento, Mipcom 2013, en Cannes (Francia), del 7 al 10 de octubre. 4.500 compradores de 100 países asistirán a la feria.

Con series como «Niña ají» de la compañía «Domo Animato», la creatividad colombiana confirmó su asistencia a la feria de entretenimiento Mipcom 2013 en Cannes, Francia, evento al que asistirá una delegación colombiana encabezada por Proexport.

‘Niña Ají’ es una adolescente de 13 años víctima del matoneo por parte de sus compañeros porque, en vez de corazón, tiene un ají clavado en el pecho. Las burlas terminan cuando se da cuenta que ser diferente la hace especial.

Mipcom 2013 es el evento central para la industria mundial del entretenimiento que reúne cada año a 1.700 compañías expositoras y 4.500 compradores provenientes de 100 países.

Al evento, que se llevará a cabo en Cannes (Francia), entre el 7 y el 10 de octubre, Colombia llegará con una muestra de contenidos para televisión y cine, videojuegos y animaciones, y con la determinación de ser un país que sabe contar historias.

«Este sector ofrece una mezcla ganadora de creatividad, calidad técnica y costo-efectividad, así como cercanía y similitudes culturales con los mayores importadores del mundo: Norteamérica y Europa», explicó la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture.

El caso de Niña Ají (Chili Girl en inglés) es un ejemplo del talento colombiano. En 2012 llevaron un piloto del proyecto a Mipcom, en donde fueron seleccionados para el concurso The Kids Jury y ese mismo año ganaron la convocatoria Crea Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Ahora ya tienen 13 capítulos terminados de la serie y en Cannes buscan distribuidores y coproductores para comercializarla en Europa y Estados Unidos. «Es un producto transmedia, por eso es para televisión pero también para ser vista en Internet. Ya estamos desarrollando el website y el juego online», explicó Ximena Stahelin, directora de animación y socia fundadora de la empresa.

Junto a Domo Animato estarán otras empresas como Laberinto, Dynamo, Brash3d, Hierro, Conexión Creativa, Oruga, Digitz Film, Tribu 70, 7glab, Panoramika, Autobotika, Televideo, Sky Branding, Cartoon Snacks, Blockwise, Colombo Films, 4direcciones, Clap Studios, Emotion Collective Design, Producmedia y Demente.

La gerente de Laberinto, Salua Abisambra, asegura que Colombia se ha convertido en un referente obligado en el contexto internacional y que por eso la empresa, responsable de exitosas series como ‘Los caballeros las prefieren brutas’ estará en Mipcom buscando exportar series y documentales para televisión.

«Tenemos precios competitivos, mucha experiencia, la preparación es buena, tanto técnica como profesional, la posición geográfica es la ideal y la neutralidad del idioma ayuda, pero sobre todo tenemos la habilidad para contar historias», afirmó Abisambra.

En su caso, el objetivo será fortalecer las relaciones internacionales haciendo negocios con los operadores de televisión por cable en Latinoamérica y para el mercado hispano en Estados Unidos.

La participación de Colombia en Mipcom hace parte de la estrategia emprendida por el Gobierno Nacional para internacionalizar un sector que ha sabido canalizar el talento local y las oportunidades de negocios que ofrece el mercado internacional.

Proexport apoya a la industria de contenidos digitales desde 2009, y desde enero de 2012 el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones de Colombia incluyó el sector en su estrategia Vive Digital.

«Trabajamos para aumentar la presencia de las empresas colombianas en eventos internacionales como Mipcom que permiten generar oportunidades de negocio en mercados importantes y conocer de primera mano las tendencias de la industria, conocimiento que les ha servido para orientar sus productos y servicios a lo que el mundo está buscando» aseguró la Presidenta de Proexport.

Como fruto de ese convenio, en 2012 Colombia participó en 22 eventos internacionales, 150 empresas colombianas recibieron apoyo y 85 compradores extranjeros fueron invitados para conocer la oferta nacional y generar nuevas oportunidades de negocios. En lo corrido de 2013, ya suman 80 empresas colombianas con participación en seis eventos internacionales y 72 compradores extranjeros de 13 mercados los que han visitado Colombia.

A la promoción internacional se suma la educación de los empresarios colombianos. De acuerdo con un reporte de Euromonitor 2012, Colombia es la tercera economía en Latinoamérica con el mayor número de graduados en negocios e Ingeniería, y según el Ministerio de Educación, entre 2001 y 2011 se graduaron 21.593 ingenieros, de especialidades como eléctrica, electrónica, industrial e informática.

Todo lo anterior se ha visto reflejado en un crecimiento sostenido. De acuerdo con información de IDC, el mercado de TI ha crecido más del 26% en el último lustro y las exportaciones crecieron en promedio 10,1%, según la OMC.

Otra ventaja para el mercado internacional es que Colombia ofrece múltiples polos de desarrollo para el sector, como las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Manizales, las cuales tienen diferentes opciones en animación digital, videojuegos, aplicaciones móviles y cine.

Nia aj

Equipo de Domo Animato creador de «Niña ají»

Compartir:

Deja una respuesta