Hasta el 4 de Octubre visite la exposición de Santiago Cárdenas

Share:

santiago cardenas_pqEl Museo de Artes Visuales de la U. Jorge Tadeo Lozano realiza una muestra representativa de las obras del Maestro Santiago Cárdenas, cuya exposición se podrá ver a este 4 de Octubre.

Por: Ángela Lizcano/@Angelizcano/Bogotá

Las obras de Cárdenas transmiten al espectador la presencia de objetos y sucesos que le rodean a diario y que pasan desapercibidos la mayoría de las veces.

Santiago Cárdenas Arroyo ha sido uno de los pintores colombianos más reconocidos por su trabajo. Director de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia en la década del 70, creció y se formó como artista en Estados Unidos, cerca de los movimientos abstractos, hiperrealistas y el surgimiento del arte pop, a pesar de que afirma que nunca le gustaron estas corrientes artísticas.

Obras suyas se encuentran en las colecciones del Museo de Arte de Rhode Island School of Design, donde tuvo su formación inicial; en el Museo de Arte Moderno de Nueva York; el Museo de Arte Moderno de la Tertulia, en Cali; el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Bogotá; el Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber, en Caracas; el Museo de Arte de la Universidad de Texas, en Austin; y el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, entre otras.

santiago cardenas_gra

Fue pionero en añadir una tercera dimensión a las pinturas “sacando el cuadro de la pared”, pues en su percepción la pintura estaba retrasada en ese momento en involucrar al espectador. El mejor ejemplo puede verse en Algo de comer (1967), presente en esta exposición. Santiago Cárdenas, con un manejo del color característico, se ha volcado en la última década al empleo de sombras sobre paredes blancas, que recrean el espacio en el que se ubica la pintura sin necesidad de aparecer los objetos que las proyectan.

La exposición “Lo cotidiano” incluye obras desde la década del 60 hasta la actualidad. El Maestro resalta que esta muestra constituye para él una mirada en retrospectiva de su obra, a la vez que retrata de las diferentes épocas lo que era en ese momento “cotidiano”. Entre los objetos retratados por Cárdenas se encuentra ropa, una mesa de planchar, cajas de cartón, tela y pizarras de tiza, así como un enchufe en la pared, un marco vacío, lockers y un paraguas.

La exposición estará abierta de 9:00 a.m. a 8:00 p.m.

santiago cardenas_expo

Share:

Leave a reply