Se realiza en Bogotá el Festival Universitario de Danza Contemporánea

Share:

festivaldanzapqEste 27 de octubre finaliza la edición 17 del Festival Universitario de Danza Contemporánea. Este año cuenta con artistas internacionales como Rogelio López, Leonel Brum y Costa. 

El tema en el que gira el presente festival, organizado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano desde la Plataforma de Danza Contemporánea y a través del Centro de Arte y Cultura, es la “Cotidianidad y nuevas tecnologías”

La integración a la danza de los diversos recursos que ofrece la tecnología sugiere nuevas formas de lectura, imaginarios insospechados y realidades virtuales que transportan al espectador a múltiples significantes y significados de lo contemporáneo. Cuerpos que se sumergen y habitan desde los diferentes escenarios del festival, escenarios que se convierten en un foco donde todo puede ser posible a través de las diversas propuestas coreográficas de danza contemporánea universitaria, diálogos que se dan a partir de cuerpo, movimiento, sonido, espacio, música y recursos multimediales han sido las posibilidades de exploración de los coreógrafos a través de procesos creativos de la danza contemporánea “amateur” que ya se ha convertido en un movimiento, no solo en la ciudad sino en el país.

El evento cuenta con 30 muestras coreográficas de los diferentes procesos creativos que han desarrollado los grupos universitarios participantes en el festival.

festival danza_pq

Como invitados internacionales cuenta con el bailarín y coreógrafo costarricense Rogelio López, ganador del Premio Nacional de Cultura Magón, el reconocimiento más importante que otorga el gobierno de Costa Rica por la labor de una vida en el campo de la cultura.

Costa, artista portugués autor del manifiesto de arte “Dogma 2005”, especialista en historia del arte contemporáneo y cultura, ciencias de la comunicación y periodismo; sus obras exploran el campo del teatro, el movimiento, las artes visuales y la literatura, a través del concepto de la documentación cuando se aplica a las acciones performáticas efímeras.

Y Leonel Brum, fundador del Festival Dança em Foco y Dança Criança (Danza en Foco y Danza Infantil) en Río de Janeiro y del Circuito Mercosur de video-danza.

Además este año, en el marco del evento, se llevan a cabo encuentros de procesos de creación y de improvisación y composición instantánea, performances y muestras de video-danza.

Las actividades se realizan en diferentes escenarios universitarios de Bogotá:

  • Universidad Jorge Tadeo Lozano: Cr. 4 No. 22-61
  • Academia de Artes Guerrero: Cl. 45 No. 18ª-25
  • Pontificia Universidad Javeriana: Cr. 7 No. 40-62
  • Universidad de los Andes: Cr. 1 No. 18ª-12
  • Casona de la Danza: Calle 18# 1-05 Este
  • Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá: Cra. 74 N° 82ª–81
festival danza_afiche

El Festival es posible gracias a la concertación con el Ministerio de Cultura y el apoyo de la Academia de Artes Guerrero, las Universidades de los Andes y Pontificia Universidad Javeriana, Idartes, Urdimbre, Danza en red, Oma, Museo de Arte Contemporáneo Minuto de Dios, Video-Movimiento, Fracopoc, GHL hoteles y el Congreso de Investigación en Danza.

Share:

Leave a reply