El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín llega a Colombia

Compartir:

Flamma Flamma_pqPor primera en el país, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, presenta Flamma Flamma, el próximo sábado 2 de noviembre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, a las 8.00 p.m.

30 artistas en escena, danzando e interpretando de manera poética la esencia creadora e imponente del Fuego como símbolo de vida y muerte. Esta es la más reciente producción coreográfica de Mauricio Wainrot, basado en el oratorio del músico belga Nicholas Lens, Flamma Flamma – Requiem del fuego (1994).

El oratorio Flamma Flamma se fue apoderando de la cotidinidad de Wainrot, luego que su compañero de vida, escenógrafo y vestuarista Carlos Gallardo, le compartiera esta pieza musical en el 2001 y que irrumpió con su gran diversidad de estilos, a veces cercanos a Orff y su Carmina Burana; otras veces y de manera audaz a la música contemporánea con sonidos increíbles, graves, tonales y atonales, donde también lo popular se mezclaba con la música clásica occidental.

El rock no estaba ausente en esta diversidad de estilos como tampoco la música étnica, y otras con fuerte influencia oriental. En fin, Flamma Flamma, de 75 minutos de duración, era de alguna manera muy ecléctica, y justamente eso fue lo que enamoró a Mauricio Wainrot, director artístico del Ballet Contemporáneo del teatro San Martín, quien 11 años después en el 2012, dio vida a esta versión coreográfica.

Flamma Flamma

«Coreografía que transmite los sentimientos de una historia, cuidadosamente pensada y trabajada desde lo estético y emotivo. Estupendos momentos corales, con impactantes apariciones solistas de un bajo profundo o asopranadas voces, generan la trama sobre la cual Wainrot ha tejido la imagen de este réquiem del fuego.

La escenografía y el vestuario están a cargo de Graciela Galán. Con imaginativo buen gusto, el vestuario cobra vida, con amplias polleras y sensuales mallas que demarcan los cuerpos cuyas rojas cabelleras se integran al movimiento ígneo.

La iluminación de Eli Sirlin y Alejandro Le Roux, es también destacable y acorde a cada escena. La música es de Nicholas Lens y la puesta de vídeo de Marcelo Manente y Pablo Yurrebaso». (Apartes tomados del artículo del periodista y crítico teatral Martín Wullich)


Flamma directorDirector artístico del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, Mauricio Wainrot fue coreógrafo permanente del Royal Ballet de Flanders durante once temporadas.

Fue Director de Les Ballets Jazz de Montreal y el Grupo de Danza Contemporánea del Teatro San Martín. Estudió en el Teatro Colón con Vasil Tupin y Eda Aisemberg, y fue primer bailarín del Royal Winnipeg Ballet de Canadá, del Teatro Municipal de Río de Janeiro y del Ballet de Cámara de Caracas.

Montó sus obras para compañías como el English National Ballet, Royal Swedish Ballet, Ballet Royal de Wallonie, Hubbard Street Dance Chicago, The Cincinnati Ballet, Juilliard Dance Ensemble, Bat Dor Dance Company – Israel, Ballet de l´Opera de Bordeaux, Ballet du Capitole de Toulouse, el Ballet Estable del Teatro Colón, Singapore Dance Theater y los ballets nacionales de Turquía, México, Chile y Uruguay.

Entre sus obras están: Carmina Burana, La tempestad, Medea, Un tranvía llamado Deseo, El Mesías, La consagración de la primavera, Las 8 estaciones, Luz distante, Anna Frank, Looking Through Glass, Travesías y Flamma Flamma

Compartir:

Deja una respuesta