En Octubre, Quinto Festival Internacional de Cine de Cali

Share:

mapaDel 31 de Octubre al 4 de Noviembre, Cali (Colombia) realizará la quinta edición del Festival Internacional de Cine, que contará con la presencia del director León Siminiani.

Por: Nilson Romo/Cali/Colombia.

Con la presencia Elías León Siminiani y la función de su Ópera prima nominada al Goya a Mejor película Documental, resaltada como mejor Documental en el Festival de Sevilla y mejor Ópera Prima Internacional en el Festival de Cinema de Tarragona, el Festival Internacional de Cine de Cali inaugura su quinta edición.

‘Mapa’ es un trabajo muy personal del joven director Español que navega entre la ficción y el documental, y que adquiere el formato además, de roadmovie, casi como si se tratara de un poema visual, donde para algunos críticos su director da muestras gráficas de cine francés.

siminiani 1El documental – narrado con voz en off y a modo de diario- cuenta cómo a León Siminiani le dejó su novia, y poco después lo despiden de programadora española Antena 3. Así que, solo, un poco desesperado y perdido, se convirtió en mochilero. Metió una cámara en su maleta y se subió a un avión con destino a India para grabar su primera película-diario.

Siminiani se convierte en un hombre con una cámara pegada a él, captando cada momento vital de su existencia. Todo lo que surge en su camino resulta efímero, nace y muere en el metraje de sus cintas de video.

León Siminiani estudió Filosofia Hispánica y dirección de cine en la Universidad de Columbia Nueva York. Entre sus reconocimientos se destacan: Mejor Drama en los Premios Emmy 2002 y el Premio del Público Versión Española por su corto Dos más o Mejor Corto en Europa Cinema 2007 por Ludoterapia, entre otros.

solecitoLa gala inaugural, que se llevará a cabo este 31 de octubre en la sala 1 de Cinépolis Limonar a partir de las 7 de la noche, también estará acompañada del cortometraje “Solecito” del caleño Oscar Ruiz Navia, donde cuenta una historia de amor de dos jóvenes caleños, que camina entre la realidad y la ficción. Los protagonistas de este cortometraje conocieron al director en un casting que él realizó en su colegio en Cali. Ellos le contaron allí, cada uno por su lado, la historia del rompimiento de su relación amorosa. El director les propone que construyan un reencuentro para la ficción y al mismo tiempo para la vida real.

Este film fue seleccionado para participar en el 66 Festival de Cannes de Francia. Ganó como mejor cortometraje en la edición 22 del Festival de BiarritzAmérique Latine Cinémas& Cultures, uno de los eventos cinematográficos más destacados de Francia.

La función irá acompañada además de la música de Madame Blue, banda caleña de funk-rock, que interpretará música de la agrupación Británica Queen, que ambienta el documental Mapa.

Mucho más que cine:

Este año, Festival Internacional de Cine de Cali ofrecerá:

  • 250 proyecciones entre cortometrajes, largometrajes y documentales.
  • Durante los seis días del Festival se dispondrán de 17 salas de cine de la ciudad.
  • Regresan los premios “María” por Mejor Largometraje Internacional, Mejor Cortometraje Internacional y Mejor Largometraje Nacional.
  • Contará con invitados nacionales e internacionales: Guionistas y directores cinematográficos.
  • La programación académica desarrollará cuatro seminarios y un wokshop en diferentes académicos y culturales de la ciudad.
  • Se realizará el IV Encuentro de Guionistas –”Los guionistas cuentan”- el primero y dos de noviembre.

Consulte la programación y actividades aquí.

festival cine_cali

Share:

Leave a reply