Dibujos del consagrado Álvaro Barrios en el Museo de Arte de Bogotá

5
0
Share:

Alvaro Barrio_minsDesde este 28 de noviembre al 3 de marzo de 2014, obras del dibujante barranquillero Álvaro Barrios será expuestas en el Museo de Arte del Banco de la Republica en Bogotá.

La experta María Belén Sáez fue la encargada de la curaduría de piezas que bajo el título de “La Leyenda del Sueño” que durante poco más de tres meses se podrán ver colgadas en los muros artísticos del Museo de Arte de Banco de la República de la calle 11 con carrera 5 en el centro bogotano.

La exposición

En el segundo piso, se encontrarán entre otras piezas: El mar de las Malvinas, una instalación que presenta documentación sobre este conflicto; El martirio de San Sebastián, una instalación interactiva que se desarrollará a lo largo de la exhibición con la ayuda de los visitantes; una revisión de la instalación Ars Longa Vita Brevis, que incluirá cuatro pinturas de monjas coronadas de la Colección de Arte del Banco, y un amplio conjunto de Grabados Populares publicados desde 1972 hasta la actualidad, incluido aquel que circuló en 2008 a través del periódico Village Voice de Nueva York.

Por su parte, en el tercer piso se exhibirán los Sueños con Marcel Duchamp, una obra en la que Barrios se vale de recursos literarios; la serie Oración el Museo, sobre el peregrinaje que emprendió al Museo de Arte de Filadelfia para orar junto a las obras de Marcel Duchamp, y las instalaciones El pequeño gran vidrio, Pasatiempo con luz intermitente, La rueda de la compensación universal y el Centro de Investigaciones Síquicas, que incluye archivos, documentos y obras relacionadas con las prácticas espiritistas del artista.

Un Grabado Popular de Álvaro Barrios podrá ser suyo

En el transcurso de la exposición, uno de los Grabados Populares de Álvaro Barrios se publicará en un periódico de circulación nacional. Así mismo otro estará disponible para descargarse gratuitamente a través de la página web oficial de la exposición (www.banrepcultural.org/alvaro-barrios). En enero de 2014, en un evento que se anunciará con anticipación, el artista firmará gratuitamente todos los grabados de esta serie que sean traídos por los visitantes al Museo de Arte del Banco de la República con motivo del lanzamiento del catálogo de la muestra.

Sobre Álvaro Barrios (Barranquilla, 1945)

Álvaro Barrios realizó su primera exposición individual en 1966 en Bogotá. Desde aquel entonces, ha desarrollado una propuesta artística cuyas referencias e intereses han permanecido consecuentes y en constante vigencia hasta el día de hoy. Es definitiva la pasión por el dibujo que manifestó desde que era un niño cuando copiaba ilustraciones y anuncios, que además complementó con posteriores estudios en arquitectura y bellas artes en su Barranquilla natal y en la Universitá Italiana per Stranieri de Perugia, Italia.

Alvaro Barrios

Álvaro Barrios. Serie Sueños Ilustrados, 2013

Share:

Leave a reply