13 exposiciones de la Universidad Nacional en seis ciudades del país

34
0
Compartir:

exposicones unal_minEn Bogotá, Medellín, Quibdó, La Paz (Cesar), Pacho y Soacha (Cundinamarca) permanecerán, durante Enero, 13 exposiciones museográficas de la Universidad Nacional de Colombia.

Se trata de 13 exposiciones temporales que forman parte de la oferta cultural propuesta por la Universidad Nacional de Colombia en la actual temporada de vacaciones, las cuales permanecerán abiertas hasta finales de enero de 2014 sin costo alguno.

Algunas de estas muestras se incluyen en la iniciativa «Ida y vuelta» –un programa de exposiciones temporales e itinerantes liderado desde 2009 por el Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) de la U.N.– la cual busca dar a conocer y hacer más accesible el patrimonio cultural y científico de la Institución.

«Con «Ida y Vuelta», la Universidad Nacional contribuye a superar una asignatura pendiente que tienen la mayoría de instituciones universitarias en el mundo, que consiste en reforzar sus vínculos con la sociedad saliendo fuera de las aulas y laboratorios del campus», afirma Edmon Castell, director del SPM.

Las exposiciones

«Hormigas» es el nombre de la muestra museográfica instalada en la Casona de la Alcaldía del municipio de Pacho (Cundinamarca).

Allí, los visitantes podrán apreciar parte de la colección del Museo Entomológico de la Facultad de Agronomía de la U.N.

El universo microscópico de estos insectos que forman parte fundamental del equilibrio ecológico podrá visitarse de martes a viernes de 9:00 a.m. a 12:30 m. y de 2:00 a 6:00 p.m., y los sábados de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

– En la Casa Museo Salto del Tequendama se encuentra la exposición «Mariposas de la Orinoquia»Esta exhibición resulta atractiva si se tiene en cuenta que Colombia es el segundo país más diverso en cuanto a especies de este insecto, después de Perú. Cuenta con aproximadamente 350 especies endémicas (exclusivas de una región geográfica), lo que representa el mayor número de endemismos a nivel mundial.

La muestra es el resultado de una investigación del profesor Gonzalo Andrade, catedrático de la Universidad Nacional, adscrito al Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la U.N.

La Casa Museo Biodiversidad y Cultura Salto de Tequendama, administrada por la Fundación Granja Ecológica El Porvenir, está ubicada en el Kilómetro 5,7 vía Mesitas, en la vereda San Francisco, Soacha (Cundinamarca). La exposición podrá visitarse los sábados, domingos y festivos, entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m.

– En la Casa de la Cultura «Manuel Moscote Mejía», del municipio de La Paz (Cesar) se encuentra la exposición «Ida y Vuelta», conformada por un portafolio de 36 temas agrupados en las categorías Cultura científica, Memoria histórica y Conciencia ambiental, que dan cuenta del vasto patrimonio material e inmaterial de la U.N.

Durante seis meses los visitantes de la región podrán acceder a esta muestra.

– «Once mil metros por segundo» es el nombre de la exposición que la U.N. inauguró en la capital chocoana el pasado 26 de diciembre.

A través de ella se busca promover la lectura entre niños, jóvenes y adultos accediendo al universo de la ciencia ficción, sus subgéneros, algunos de sus principales autores y los personajes más emblemáticos, así como la adaptación de obras literarias en el cine y la televisión.

Los interesados podrán visitarla en la Universidad Tecnológica del Chocó (Quibdó) en horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 m., la cual permanecerá abierta hasta el mes de abril.

– Por otra parte, en el Museo de la Universidad de Antioquia se encuentra la exposición «Cavernas, ecosistemas del mundo subterráneo».

A través de esta muestra se puede conocer la biodiversidad de las cavernas exploradas en el país en aspectos como las formaciones de rocas calizas, la fauna propia de esos ecosistemas o cómo, por ejemplo, murciélagos y guácharos contribuyen al balance de estos.

La exposición, que fue inaugurada el pasado 9 de diciembre y podrá apreciarse hasta la primera semana de marzo de 2014 en la calle 67 n.º 53-108, Bloque 15, en la Cuidad Universitaria de Medellín.

– En Bogotá, en pleno corazón histórico de la capital, la U.N. mantiene abierto al público el Claustro de San Agustín, sede de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural (DMPC).

Allí, al lado de la Casa de Nariño, capitalinos y visitantes podrán acceder en un mismo espacio a nueve exposiciones temporales y permanentes con diferentes temáticas:

«Paisajes ausentes«, a través de la cual el Equipo Peruano de Antropología Forense –de la mano del fotógrafo Jonathan Moller– intenta recuperar la memoria histórica del conflicto armado afrontado por ese país.

«Colombia, un cielo por descubrir» es una aproximación a la astronomía y a la observación meteorológica. Se realiza de forma conjunta con la Asociación de Niños Indagadores del Cosmos (Anic).

«Basta ya», compuesta por fotografías, videos, sonidos y palabras sobre el conflicto armado colombiano, da cuenta del destierro, los cuerpos abatidos, las mujeres y hombres que resisten y sobreviven a la guerra, los jóvenes que luchan, y los niños y niñas que siembran esperanza.

«Gliptodonte» es el nombre de la exposición que reúne 93 obras en serigrafía digital en blanco y negro de 31 investigadores internacionales, resultado de un proyecto liderado por el Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación (ATA) de la Universidad de Salamanca (España).

En «Elementos del crimen» se destacan artefactos de numismática (ciencia que estudia la falsificación de documentos), estupefacientes, de medicina legal, instrumental técnico y de hoplología (ciencia del estudio de las armas), todos provenientes de casos reales abordados por el profesor José María Garavito Baraya, pionero de las ciencias forenses en Colombia.

«Presencia negra en Bogotá» está compuesta por una serie de registros audiovisuales y fotográficos, a través de los cuales investigadores de la U.N. buscan visibilizar la presencia de la gente negra entre las décadas de 1940 y 1960 provenientes del Pacífico, el Caribe, el Cauca y el Valle del Cauca.

La exposición «Triana, médico botánico» rinde homenaje a José Jerónimo Triana (1828-1890), el más importante botánico nacional y uno de los investigadores más representativos en su campo a nivel mundial, en lo que hace referencia al conocimiento de la flora del trópico. Este científico y botánico autodidacta que se formó como médico, conoció de José Celestino Mutis.

La muestra temporal «Minerales y minería en Colombia» presenta una colección de piezas minerales en bruto y sus productos industriales derivados. Revela algunas estadísticas asociadas a la explotación minera en Colombia y busca generar un espacio de reflexión en torno a la valoración de nuestros recursos mineros y el futuro de su explotación.

El Claustro de San Agustín está ubicado en la carrera 8 n.º 7-21. Sus exposiciones pueden visitarse de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:30 m. y de 2:00 a 6:00 p.m., y los sábados de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

Mayor información en: http://www.museos.unal.edu.co/

Fuente: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia

Compartir:

Deja una respuesta