Durante Febrero, lo mejor del cine brasilero llega a Bogotá

Compartir:

brasilEste ciclo de películas de Brasil se realizará a partir de este 7 de Febrero en el Museo Nacional de Colombia con el apoyo de la Embajada de Brasil y el Festival de Cine de Bogotá.

Está conformado por ocho películas, entre las que se encuentran «Ciudad de Dios», «Guerra de Canudos», «Central do Brasil» y «Carandiru». Las proyecciones se realizarán todos los viernes de Febrero y el ingreso es gratuito.

Programación:

«Caramurú»

Viernes 7, 3:00 p.m.

Caramuru – A Invenção do Brasil (comedia)

Guel Arraes [Brasil, 2001]

Duración: 100′, 16 años. Director: Guel Arraes. Guion: Guel Arraes, Jorge Furtado. Fotografía: Félix Monti

Reparto: Selton Mello, Camila Pitanga, Deborah Secco, Tonico Pereira, Debora Bloch, Luís Melo, Pedro Paulo Rangel, Diogo Vilela

El 1º de enero de 1500 los europeos descubrieron un nuevo mundo. En este contexto vive en Portugal el joven Diogo, pintor contratado para ilustrar un mapa del nuevo territorio. Pero, engañado por la seductora Isabelle, lo acaban deportando en una carabela que naufraga en el comienzo de la travesía. Diogo sobrevive de milagro y consigue llegar al litoral brasileño. Entonces conoce a la bella india Paraguaçu, con quien inicia un romance que se complica luego, cuando se inmiscuye en él la india Moema, hermana de Paraguaçu.

«Ciudad de dios»

Viernes 7, 6:00 p.m.

Ciudad de Dios/Cidade de Deus (drama)

Fernando Meirelles, Kátia Lund [Brasil, 2002]. Duración: 130′, 18 años. Director: Fernando Meirelles, Kátia Lund. Guion: Braulio Mantovani (novela: Paulo Lins). Fotografía: César Charlone

Reparto: Alexandre Rodrigues, Leandro Firmino, Phellipe Haagensen

Cidade de Deus es una película de acción y drama basada en hechos reales y estrenada en 2002. Se enfoca en la guerra entre Zé Pequeño y Mané Galinha, y el incremento del crimen organizado. Se desarrolla en una favela de Rio de Janeiro llamada «Ciudad de Dios». La frase que identificó a la película fue «Lucha y nunca sobrevivirás… Corre y nunca escaparás…». Muchos de los actores vivieron en favelas. El filme es contado en una forma no lineal, utilizando diferentes técnicas de edición y tomas de cámaras.

«Domésticas»

Viernes 14, 3:00 p.m.

Domésticas (comedia dramática)

Fernando Meirelles [Brasil, 2001]. Duración: 85′, 16 años. Directores: Fernando Meirelles, Nando Olival. Guion: Fernando Meirelles, Renata Melo, Nando Olival, Cecília Homem de Mello

Fotografía: Lauro Escorel. Reparto: Cláudia Missura, Graziela Moretto, Lena Roque, Olivia Araújo, Renata Melo, Robson Nunes, Tiago Moraes

Domésticas es una denuncia social e individual que se materializa en los problemas de las cinco principales protagonistas del filme, unas mucamas que de manera personal viven su drama y llevan en la cabeza sus propios sueños. Ilusiones que mantendrán a lo largo de la historia. Y sin haber perdido las esperanzas, algunas verán cumplidos sus proyectos. En este documental no sólo se recogen los avatares cotidianos, sino que se muestran las costumbres urbanas y la visión de la vida a partir de las voces intercaladas de sus protagonistas. Cada una piensa, habla, llora y ríe, frente a la cámara; a modo de cinéma vérité, las domésticas desnudan su conciencia y lanzan al espectador sus filosofías: «El destino es como un tren, que si uno no llega temprano sólo ve el humo».

brasil2 brasil4  brasil6

«Madame Sata»

Viernes 14, 6:00 p.m.

Madame Satã (drama años treinta). Director: Karim Ainouz [Brasil/Francia, 2002]. Duración: 105′, 18 años. Director: Karim Aïnouz. Guion: Karim Aïnouz. Fotografía: Walter Carvalho

Reparto: Lázaro Ramos, Marcelia Cartazo, Flavio Bauraqui, Felipe Marques, Emiliano Queiroz, Renata Sorrah, Gero Camilo

Rio de Janeiro, años treinta. João dos Santos era pobre, hijo adoptivo, negro y homosexual confeso. En su ficha policial había tres mil peleas y tres homicidios. Decía que no peleaba, se defendía. Criminal legendario, homosexual orgulloso, estrella de cabaret, amante apasionado, asesino, padre devoto de siete hijos adoptados. ¿Ángel o diablo? Madame Satã (Lázaro Ramos), nacido de esclavos en las áridas tierras del norte de Brasil y vendido por su madre cuando tenía apenas siete años, ejerció su libertad por las calles de Lapa (Rio de Janeiro) exhibiendo sus 1,82 metros de altura, 90 kilos de músculo metidos en una camisa de seda y unos pantalones ajustados con una navaja en el bolsillo de atrás.

El extraordinario retrato de los triunfos y la tragedia de este explosivo y paradójico personaje se abren en contra del trasfondo vibrante y sórdido de Lapa, un apiñado mundo de chulos, prostitutas, navajazos, homosexuales y artistas, de oscuros bares y burdeles llenos de humo, empapados de perfume dulce y barato. Un mundo repasado por medio de la violencia y el deseo, donde los sueños desesperados brotan de la pobreza y la miseria.

«Guerra de Canudos»

Viernes 21, 3:00 p.m.

Guerra de canudos/Guerra dos canudos/ (drama siglo XIX). Sergio Rezende [Brasil, 1997]

Duración: 170′, 16 años. Director: Sergio Rezende. Guion: Paulo Halm, Sergio Rezende. Fotografía: Antonio Luiz Mendes. Reparto: José Wilker, Claudia Abreu, Paulo Betti, Marieta Severo, Tuca Andrada, Camilo Beviláqua

Final del siglo XIX. Un hombre peregrina por el Brasil profundo divulgando la palabra de Dios y prometiendo el reino del Señor en la Tierra. La miseria y la esperanza logran que una legión de fieles le siga sus pasos. Imposibilitada de pagar los impuestos exigidos por la recién instalada república y seducida por las propuestas del Mesías, Lucena se une al grupo con su familia. Pero Luiza, la hija mayor, no quiere ir y se escapa. Guapa, encuentra trabajo y vivienda sin mayores dificultades en un club de alterne. Perdida en una pasión inhóspita, se yergue Canudos, el pueblo que arroparía el sueño de justicia, igualdad y fe. Pero ese paraíso no es visto con buenos ojos por el gobierno republicano, ya que al beato lo consideran una amenaza. Empieza entonces una impiedosa campaña militar para acabar con la «ciudad santa».

«Estorvo»

Viernes 21, 6:00 p.m.

Estorbo/Estorvo (drama)

Ruy Guerra [Brasil, 2000]. Duración: 96′, 18 años. Director: Ruy Guerra. Guion: Ruy Guerra (adaptación de la novela de Chico Buarque). Fotografía: Marcelo Durst

Reparto: Jorge Perugorría, Bianca Byington, Leonor Arocha, José Antônio Rodriguez, Suzana Ribeiro, Athayde Arcoverde, Candido Damm

Ruy Guerra adapta la novela de Chico Buarque y hace una película moderna y poco convencional, con música de Egberto Gismonti, que ganó el premio a la mejor banda sonora en el Festival de Gramado. Seleccionada para concursar en la sección oficial del Festival de Cannes, logró los galardones a la mejor fotografía de la Asociación de Críticos de São Paulo, y en los festivales internacionales de Viña del Mar (Chile) y Gramado (Brasil); además su director, que rodó este trabajo con 68 años, fue elegido el mejor en el certamen de cine iberoamericano de Huelva y por los críticos de cine paulistas. Se estrenó en el Festival de Cannes, donde estuvo en la selección oficial.

En la cinta se narran las pesadillas de un personaje anónimo llamado «Yo» (Jorge Perugorría), que vaga por una gran ciudad. La angustia, la fuga y la inquietud de un personaje nervioso y desconocido forman parte de una trama de suspenso. El marco policial es sólo un pretexto para un viaje onírico en el que, al igual que el protagonista, el cubano Jorge Perugorría (Fresa y chocolate, Guantanamera), el espectador pierde el sentido de la realidad, del tiempo y del espacio.

brasil7 brasil8 brasil5

«Carandirú»

Viernes 28, 3:00 p.m.

Carandiru (drama carcelario)

Héctor Babenco [Brasil, 2003]. Duración: 139′, 18 años. Entrada libre. Director: Héctor Babenco. Guion: Héctor Babenco, Víctor Navas, Fernando Bonassi (adaptación del libro de Drauzio Varella)

Fotografía: Walter Carvalho

Reparto: Luiz Carlos Vasconcelos, Milton Gonçalves, Ivan de Almeida

Relato basado en hechos reales, ambientado en la tristemente célebre cárcel Carandiru de São Paulo, que albergaba a más de siete mil prisioneros. En 1992, la policía controló en forma violenta una revuelta al masacrar a más de cien reclusos desarmados. Lula y Dagger, dos internos, tienen una cuenta que saldar; la atmósfera es tensa, y Black Nígger, autoproclamado «juez» por mediar en disputas entre compañeros, resuelve el caso a tiempo para dar la bienvenida al nuevo doctor, encargado de comenzar un programa de prevención del VIH-sida en la penitenciaría.

En el contacto diario con los prisioneros en su improvisada oficina, el doctor descubrirá en muchos de ellos el lado más humano y las inmensas ganas de vivir. Sus reuniones con los pacientes en la consulta se convierten en «ventanas» al mundo del crimen. La narrativa de la película es similar a un rompecabezas. Una historia choca contra otra para confeccionar un retrato realista de la tragedia social que envuelve a Brasil. Junto al doctor, el público sigue la rutina diaria de los presos hasta la fatídica fecha del 2 de octubre de 1992, día en que se estremecieron la casa de detenciones y todo Brasil: la masacre de Carandiru.

«Central du Brasil»

Viernes 28, 6:00 p.m.

Estación Central/Central do Brasil (drama)

Walter Salles [Brasil, 1998]. Duración: 115′, 18 años. Entrada libre. Director: Walter Salles. Guion: João Emanuel Carneiro, Marcos Bernstein. Fotografía: Walter Carvalho

Reparto: Fernanda Montenegro, Vinicius de Oliveira, Marilia Pêra

En los asfixiantes pasillos de la Estación Central, en Rio de Janeiro, una antigua maestra se gana la vida escribiendo las cartas que le dictan los analfabetos. Endurecida por la soledad y por la adversidad, Dora ha ido cayendo en una estoica indiferencia. Sin embargo, cuando una de sus clientes muere atropellada a la salida de la estación, decide hacerse cargo de su hijo y llevarlo a casa de su padre, en una remota zona del nordeste de Brasil.

Compartir:

Deja una respuesta