En Marzo se realizará homenaje a Gabriel García Márquez

Share:

celebrando a_gaboBogotá. Con una programación variada que se extenderá a sus 28 áreas culturales en todo el país, el Banco de la República celebrará la vida y la obra de Gabriel García Márquez. 

Durante todo marzo, mes en que Gabriel García Márquez celebra sus 87 años, y con invitados de primera línea, entre ellos los periodistas Jon Lee Anderson y Jaime Abello; los escritores Piedad Bonnet y Plinio Apuleyo Mendoza; así como los directores de cine Jorge Alí Triana y Lisandro Duque; el Banco de la República realizará distintas actividades que evocan, resaltan y celebran la vida y obra de Gabo, así como su legado a Colombia y el mundo.

“A García Márquez no hay que celebrarlo por el hecho histórico del premio y otros honores pasajeros, sino por la hazaña artística que representa su obra y la brillantez irrepetible de su genio. Para Gabo, a pesar de la fama, a pesar del dinero, a pesar de su incomparable popularidad y dominio de las relaciones públicas, a pesar de su credo socialista y humanitario, escribir bien era el comienzo y el fin de su ‘ambición’, de su ‘destino'”, afirma Gerard Martin, biógrafo oficial del escritor.

Todos los lunes de marzo en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá se realizará un ciclo de conversatorios en el que varias personalidades indagarán distintas facetas creativas de García Márquez. “La sombra que proyecta la obra garciamarquiana es gigantesca. Constituye un privilegio y un derecho el conocerla y apropiársela como lo que es: un legado irrepetible, sorprendente, plagado de placeres, secretos y encantos dignos de disfrutarse en cualquier hora y de conocerse con minucioso afán”, afirma el escritor Enrique Serrano, uno de los invitados al ciclo.

Programación:

  • 10 de Marzo, 5:00 p.m.: “Gabo como intelectual público”, participan Plinio A. Mendoza, José Luis Díaz-Granados y Eduardo Aldana, modera Jaime Abello. Más información.
  • 17 de Marzo, 5:00 p.m.: “Gabo y la literatura”, participan Enrique Serrano, Piedad Bonnett y Juan Esteban Constaín, modera Conrado Zuluaga. Más información.
  • 31 de Marzo, 5:00 p.m.: “Gabo y el periodismo”, conversación entre Jaime Abello y Fidel Cano y conferencia de clausura con el invitado internacional Jon Lee Anderson. Más información.

Leer a Gabo, una actividad sin fin…

Durante todo el mes los diferentes Clubes de Lectura de la BLAA leerán obras de García Márquez o referentes a él, por ejemplo, el Club de Cómic abordará la novela gráfica Gabo: memorias de una vida mágica, mientras en el Club de Poesía se rastrearán las influencias poéticas de la escritura de García Márquez. Así mismo, las 28 áreas culturales del Banco de la República han programado múltiples actividades alrededor de la obra del Nobel colombiano, consulte la programación de cada ciudad.

El Jueves 13 de Marzo entre las 1:00 y las 3:00 p.m. en la plazoleta del Museo de Arte del Banco de la República de Bogotá se realizará una “Lectura sin fin” de Crónica de una muerte anunciada de García Márquez, en ella además del público general participarán distintas personalidades, entre artistas y escritores; para este evento la plazoleta acogerá una “instalación” hecha a partir de flores amarillas y frases célebres de Gabo.

Fuente y foto: Banco de la República/ Subgerencia cultural.

Share:

Leave a reply