Abierta convocatoria al Premio Gabriel G. Márquez para periodista

3
0
Share:

2 Premio_gabo_minEl 6 de marzo se abre la convocatoria para la 2° Edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en español y portugués. El plazo vence el 5 de mayo de 2014.

El premio busca incentivar la excelencia, innovación y coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a la ciudad de Medellín, Colombia.

Durante la presentación del Premio, en su segunda edición, se contará con la presencia del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, los representantes de las empresas Grupo Sura y Bancolombia, y el director general de la FNPI, Jaime Abello Banfi. Como invitada de honor, intervendrá la periodista costarricense Giannina Segnini, ganadora de la categoría de excelencia en la primera edición del Premio en 2013, quien se ha destacado por el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la investigación periodística.

La convocatoria estará abierta hasta el lunes 5 de mayo de 2014para las cuatro categorías de concurso. Además, hasta el 31 de marzo de este año se recibirán sugerencias de candidatos para la categoría de Reconocimiento a la Excelencia. En las categorías de concurso, grupos de jurados independientes evaluarán en tres rondas los trabajos inscritos para elegir a un ganador que recibirá 30 millones de pesos (aproximadamente 15.000 dólares) y dos finalistas que recibirán 5 millones de pesos (aproximadamente 2.500 dólares) cada uno. Por su parte, el Reconocimiento a la Excelencia será otorgado directamente por el Consejo Rector del Premio y en esta modalidad no habrá finalistas.

Los ganadores del Premio se darán a conocer durante la serie de eventos abiertos al público que se realizarán del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2014 en Medellín, ciudad que celebra las mejores historias de Iberoamérica. 

Las categorías del Premio

Crónica y reportaje: Esta categoría es un homenaje a la visión del periodismo de Gabriel García Márquez, quien considera el reportaje como un género literario. Es una apuesta por textos con visión de autor y una celebración de la palabra escrita como una de las más bellas formas de contar una historia. Como lo dice el propio Gabo: “la crónica es la novela de la realidad”. Esta modalidad guarda coherencia con uno de los ejes de la trayectoria institucional de la FNPI.

Imagen periodística: En el mundo digital, las fronteras entre televisión en directo, vídeo, fotografía y animación web desaparecen. Ya vemos estos géneros dentro de la misma aplicación “visual”. La fotografía sigue siendo potente en la búsqueda de una expresión periodística a través de un medio visual (con o sin sonido), pero como ocurre con todos los medios, su reino es ahora un territorio compartido. Una categoría tan amplia que premie a la “imagen periodística” sin duda es un riesgo, pero camina en el sentido de la historia.

Cobertura noticiosa: Es un reconocimiento a la labor diaria, metódica e incansable de quienes se dedican al registro periódico de los hechos. Esta categoría busca exaltar a quienes trabajan en caliente, contra el reloj y muchas veces en condiciones de riesgo, para explicar realidades cotidianas que no dan espera ni pueden darse el lujo de esperar a convertirse en una crónica o un reportaje de largo aliento.

Innovación: Es una apuesta por la experimentación y por atreverse a mirar por fuera de los esquemas tradicionales del oficio. Es un estímulo a la renovación del oficio, valiéndose de la tecnología y de los aprendizajes de otras áreas del conocimiento para darle un aire fresco al periodismo, aumentar su relevancia y acercarlo cada vez más a las necesidades de la audiencia.

Share:

Leave a reply