Dirigidos por Almodóvar y familiares de Chaplin estarán en el FITB

5
0
Share:

festival cecilia_minActores de Almodóvar, nominados al Oscar, familiares de Chaplin y consagrados del flamenco del 4 al 20 de abril en el XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

La lista de estrellas que asistirán a la edición catorce del FITB es tan variada que hasta el más exigente de los amantes del teatro tendrán por lo menos una figura para querer conocer.

La gran actriz argentina Cecilia Roth, ganadora de dos Premios Goya por las películas “Martín (Hache)” y “Todo sobre mi madre”, así como y Darío Grandinetti que como Cecilia actuó en películas del español Pedro Almodóvar llegará a la capital colombiana para asistir al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá con la versión teatral de la película francesa “Una relación pornográfica”, de Philippe Blasband, la historia de una pareja que decide tener encuentros sexuales sin compromiso. Todo va bien hasta que uno de los dos empieza a sentir algo más intenso.

También llega por primera vez a Colombia Wadji Mouawad, el prestigioso escritor, actor y director libano-canadiense, autor del guión de la película “Incendios”, que fue nominada al Premio Oscar 2011. Mouawad viene de la mano del Teatro Nacional de Chaillot, de París, para presentarnos “Solos”, obra multimedia que escribió, dirigió y protagoniza y en donde hace un homenaje a la creación, a Robert Lepage, a Pollock y a todos sus grandes referentes de las artes. El también concederá un encuentro con el público dentro de la programación de La Escuela del Festival.

Uno de los linajes artísticos y teatrales más aclamados del último siglo, estarán presentes en el XIV FITB, con “Murmullos”, un refinado espectáculo burlesque concebido y dirigido por Victoria Thierrée-Chaplin, hija del célebre Charles Chaplin y nieta de Eugene O’Neill, Premio Nobel de Literatura. La obra es protagonizada por su hija Aurélia Thierrée, quien desde muy pequeña colaboró con su madre y su padre Jean Baptiste Thierrée en los espectáculos pioneros de Nuevo Circo, Le Cirque Imaginaire y Le Cirque Invisible en la década del 70. “Murmullos” es una pieza onírica y hechizante, con un gran despliegue de ilusionismo escénico, circo y danza, que promete deleitar a los espectadores.

En clave de flamenco llegará desde España la vida de Chavela Vargas, a cargo de la virtuosa bailaora gaditana Cecilia Gómez y su Compañía de Ballet Flamenco. Bajo el título de “Cupaima”, nombre chamán de Chavela, este montaje lleno de color y exquisitas composiciones musicales se creó con la aprobación de la misma Chavela, cuando Cecilia Gómez fue a México y le expuso su idea de montar un espectáculo sobre su vida. Un espectáculo que promete ser un cálido y sincero homenaje expresado desde la danza, el cante y el duende de seis bailarines y seis músicos en escena.

Desde México y como protagonista de la obra “Cuarteto” del dramaturgo alemán Heiner Müller, llega Itati Cantoral Zucchi, prestigiosa actriz mexicana con gran trayectoria en el cine, el teatro y la televisión mexicana con novelas de renombre internacional como “La Madrastra” y “María la del Barrio”. La actriz tocará las fibras más profundas del público con una cruda interpretación de La Marquesa de Merteuil, de la legendaria novela “Las amistades peligrosas”. Esta nueva versión teatral cuenta con traducción del escritor Juan Villoro y la dirección de Alejandro Velis. Aquí, Itatí estará acompañada del actor David Hevia, para representar la historia de los dos amantes que se retan en un juego de erotismo, poder, celos y muerte.

Y el reconocido Tomaz Pandur, ya familiar del FITB por memorables puestas de “Sheherezada”, “Infierno”, “Cien Minutos” y “Julio César”, regresa con el Teatro Nacional de Zagreb, Croacia, para presentarnos una “Medea” con todo su estilo arriesgado y contemporáneo. La protagonista de esta pieza es la croata Alma Prica, actriz de cine, televisión y teatro con gran trayectoria en Europa.

Nuestras notas relacionadas:

Obras recomendadas para el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Fanny Mikey: Argentina 1930 – Colombia 16 de agosto de 2008

Share:

Leave a reply