Colombia celebrará el Día Internacional de los Museos el 18 de Mayo

10
0
Share:

Museo louvreLos museos del Ministerio de Cultura se vinculan a la celebración mundial del Día de los Museos el 18 de Mayo. Colombia integra el Consejo Internacional de Museos.

Ese día los museos de Colombia, como los de 136 países, tendrán su programación centrada en el tema “Las colecciones crean conexiones”.

La celebración del 18 de Mayo servirá para ver las estrategias que museos grandes y pequeños tienen para acercar público y usuarios a sus instalaciones., con el reto de crear maneras creativas, experienciales y vinculantes, que propicien puentes entre la conservación del patrimonio, la vida y la experiencia de todos los visitantes.

El Programa Fortalecimiento de Museos del Museo Nacional de Colombia diseñó una convocatoria (actividad en línea) para invitar a los museos y a sus públicos a participar en el tema propuesto por el ICOM para esta celebración internacional. Museos y visitantes pueden enviar sus mensajes, fotografías o videos, a través de correo electrónico ([email protected][email protected] y de Twitter (numeral #IMD2014) en Twitter hasta el 18 de mayo, fecha en la cual será publicado el material recibido.

http://www.museoscolombianos.gov.co/fortalecimiento/comunicaciones/noticias/Paginas/D%C3%ADa-de-los-museos-2014.aspx

Como cierre de la programación se realizará la V Feria de los Museos de La Candelaria, evento que reunirá por quinta vez consecutiva a los museos ubicados en el centro histórico de la ciudad de Bogotá, para presentar los servicios y programas ofrecidos por estas instituciones culturales. Los Museos son: del Banco de la República, el Museo Botero, Museo del Oro y Casa de la moneda, también el Museo de la Salle, Museo de trajes, Museo Arqueológico, Museo Militar, Museo de Bogotá, Claustro San Agustín y los Museos del Ministerio de Cultura ubicados en este sector, Museo Colonial, Museo Santa Clara, Museo de la Independencia – Casa del Floreo y Casa Museo Quinta de Bolívar.

Programación:

Museo Nacional – 18 de junio. Taller familiar 11:00 a.m.

Relicarios

Por Alejandro Suárez

Como parte del Programa de Accesibilidad, “Relicarios” se configura como un espacio para compartir los recuerdos personales activados en pequeños objetos elegidos y elaborados por cada uno de los asistentes, contenidos en un pequeño recipiente a manera de relicario en el sentido de singular y valioso. Una experiencia colectiva de intercambio generacional de búsqueda de huellas personales que aproximan y diferencian de los otros espacios culturales y convocan a compartir la percepción del entorno cotidiano.

Concierto jóvenes 12:30 p.m.

Apalau. Cantata leyendas de Nariño

Dirección general Luis C. Portilla, charango, voz; dirección musical Jhon Granda, vientos; Juan C. Caicedo, guitarra; Jesús D. Narváez, bajo; Pablo D. Muñoz, violín, ronroco; Leonardo Yépez, percusión; Wílmer López, vientos, tiple Álix A. Linares, producción Nueva música colombiana

Apalau es una experiencia musical que revive los ritmos vernáculos de la región con un sonido original y cosmopolita. Desde su creación, el 25 de noviembre del 2009 en la ciudad de San Juan de Pasto, cuna de artistas y artesanos con una profunda herencia cultural indoamericana, Apalau se ha consolidado como un proyecto artístico de alto nivel en la perspectiva de las nuevas músicas colombianas. En su proceso musical, indaga en los sonidos de la cordillera andina con una nueva visión de la música latinoamericana. Su búsqueda se basa en la organología andina, el sonsureño, originario de la región nariñense, y la creación colectiva, que desde sus diversas perspectivas permite un sonido auténtico.

Concierto 4:00 p.m. Daniel Escallón, trombón de vara

Mayer Garvin, piano

Universidad de Cundinamarca

Maestro Vladimir Romero

Obras de H. Tomasi, L. Grondahl, L. Bernstein, A. Pryor

Más Programación para disfrutar

Jueves 15 de mayo

Taller “Las cosas y la casa” Una exploración sobre los objetos y sus entornos cotidianos. Venga y descubra cómo los objetos llenan de sentido nuestras casas y las de quienes vivieron hace muchos años.

Hora: 2:00 p.m. Entrada Gratuita – Inscripción previa

Museo Santa Clara

Domingo 18 de mayo

Concierto: “Música antigua en lugares históricos” Hora: 12:00 p. m. Entrada libre

Museo Botero y Casa de la Moneda

Dirección: Calle 11 # 4 – 21 Hora: 9:00 a. m. a 4:00 p. m. Entrada libre

Share:

Leave a reply