Colombia y Myanmar comparten experiencia en preservar la historia

4
0
Share:

museo quintaDeBolivarTres integrantes del Ministerio de Cultura de Myanmar, sur de Asia, hacen pasantías de tres semanas en el Museo de la Independencia y Casa Museo Quinta de Bolívar de Bogotá.

La presencia de los representantes culturales de la antigua Birmania hace parte del proyecto “Fortalecimiento de Capacidades en la Gestión del Patrimonio Cultural en Myanmar” que desde hace 2 años adelantan el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional adelantan con sus pares de esa nación del sur de Asia.

Uno de los principales frentes de trabajo ha sido la detección de necesidades e intercambio de experiencias relacionadas con la valoración de los Patrimonios Culturales materiales e inmateriales, con vías a trabajar en la postulación del Paisaje Cultural de Bagán a la lista de patrimonio mundial de Unesco.

Este trabajo de cooperación cultural ha implicado hasta el momento, entre otras actividades, tres visitas de expertos colombianos a dicho país, así como una visita de un grupo de gestores culturales de Myanmar a Colombia en 2013.

En estas visitas se detectó un gran interés y necesidad de conocer más a fondo procesos participativos de propuestas museológicas y museográficas desarrolladas en el país; razón por la cual la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería, con asesoría de la Fundación Erigaie, seleccionaron el trabajo del Museo de la Independencia-Casa del Florero y de la Casa Museo Quinta de Bolívar para dicha asesoría museológica, a razón del trabajo que estas instituciones han desarrollado en la renovación de guiones museográficos, en las dinámicas educativas y participativas vinculadas con dichos procesos, así como por su trabajo en el área de planeación y evaluación de planes y programas.

De esta forma, en noviembre de 2013, Daniel Castro, director del Museo de la Independencia y la Quinta de Bolívar y Camilo Sánchez, museógrafo de las mismas instituciones, viajaron hasta Myanmar y trabajaron con todo el personal del Museo Arqueológico de Bagán en los temas de planeación y comunicación museológica y museográfica, por medio de talleres prácticos y salidas de campo.

El resultado final fue la planeación, diseño y producción de una exposición temporal llamada “El patrimonio de Bagán está vivo”, que dio cuenta de los vínculos entre piezas únicas de la colección del Museo Antropológico de Bagán y elementos de la cultura inmaterial que fueron identificados en las salidas de campo y en el trabajo realizado por antropólogos colombianos que también estaban en la comisión.

La segunda fase de este trabajo consiste en la visita de 3 delegadas del Ministerio de Cultura de Myanmar, quienes desde inicio de mayo realizan una pasantía en el Museo de la Independencia y la Quinta de Bolívar para participar directamente en el trabajo de los museos y así poder replicar a su regreso las buenas prácticas museológicas de estas instituciones. La pasantía incluye también la visita a diferentes museos y experiencias significativas desarrolladas en Bogotá, la Costa Caribe y Antioquia.

La vista de la delegación de Myanmar culminará el próximo viernes 23 de mayo.

Share:

Leave a reply