El Museo Nacional de Colombia, 191 años de historia

Share:

museonalFundado en 1823 por ley del primer Congreso de la República, el Museo Nacional de Colombia alberga más de 20.000 piezas, consideradas símbolos de la historia y patrimonio nacional.

El Museo Nacional de Colombia invita al público a celebrar sus 191 años de existencia el próximo 27 de julio, con presentaciones musicales, dancísticas y teatrales, exposiciones temporales, visitas comentadas y la Torta Nacional.

La jornada comenzará a las 10:00 a.m. con “Espíritus lúdicos”, una función de títeres del teatro Libélula Dorada en la que unos niños guiarán al público hacia un mundo fantástico, donde vivirán una aventura en un país en el que habitan unos seres mágicos que buscan jugar con los espectadores.

Posteriormente, a las 11:00 a.m., se realizará la visita comentada “Historia secreta del Museo“, en la que se explicará la función que cumplió el edificio antes de convertirse en la sede del Museo Nacional, quiénes lo habitaron y cuáles han sido los cambios que ha tenido. A la misma hora, la Banda Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretará, en el atrio del Museo, reconocidos temas como Noches de Cartagena, La piragua y Bésame mucho.

Horas después, a las 2:00 p.m., el Grupo Putumayo interpretará melodías que recrean los sonidos de la selva y temas musicales andinos, en tanto que la Fundación Esculturas Vivas, integrada por cerca de 30 artistas, expondrá el legado de Delia Zapata Olivella con danzas populares y tradicionales de las regiones pacífica, caribe, andina y oriental a las 4:00 p.m.

A las 3:00 p.m., como ya es tradición, el Museo Nacional de Colombia compartirá con los asistentes la Torta Nacional, elaborada este año por la Escuela Taller, institución apoyada por el Ministerio de Cultura.

Salas de exposición permanente y las exposiciones temporales

El público podrá visitar las salas de exposición permanente, en las que se da cuenta de la historia, el arte, la arqueología y la etnografía de Colombia, así como ingresar a la exposición temporal Roda, su poesía visual, en la cual se muestra una selección de 55 obras del artista colombo-español, reconocido como uno de los principales representantes del arte moderno en el país.

En el segundo piso del Museo se pueden apreciar dos exposiciones temporales: Héroes familiares. Miniatura e iconografía durante el siglo XIX, con la cual se muestra cómo se cruzó la vida pública de los héroes de la patria con sus retratistas y la vida privada de sus familias, y En memoria de Rafael Puyana, exposición conformada por instrumentos musicales del famoso clavicembalista colombiano.

La entrada es gratuita a todos los eventos, exposiciones temporales y permanentes.

Fuente: Museo Nacional de Colombia/ bogotá. 

Share:

Leave a reply