Biblioteca pública del Putumayo gana Premio Nacional

Share:

bibliotecaSe trata de la Biblioteca Pública Luis Carlos Galán Sarmiento ubicada en la población de La Hormiga, municipio Valle del Guaméz-Putumayo. Recibirá un estímulo económico de $50.000.000.

El Premio Nacional de Bibliotecas es organizado por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Este importante reconocimiento le fue otorgado gracias a  sus estrategias para contribuir al fortalecimiento de la identidad regional, a través de espacios de formación y promoción de producciones literarias locales, que se constituyen como una voz de la comunidad en zonas de conflicto.

La Biblioteca Pública Luis Carlos Galán Sarmiento, además de recibir un estímulo económico de $50.000.000, destinados al fortalecimiento de la misma, uno de sus funcionarios tendrá la oportunidad de realizar una pasantía internacional en una Red de Bibliotecas de España. 

Este Premio se llevará a cabo anualmente y podrán participar bibliotecas públicas estatales departamentales, distritales, municipales, rurales, indígenas o de consejos comunitarios afrocolombianos del país, o bibliotecas comunitarias o privadas que se encuentren registradas en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. 

El jurado estuvo conformomado por Ana María Aponte, periodista y gestora cultural; Juan David Correa, escritor y editor de la Revista Arcadia y Carlos Enrique Ruiz, ex director de la Biblioteca Nacional de Colombia. 

Importancia del Premio

El Premio exalta la figura del intelectual y gestor cultural, Daniel Samper Ortega, Director de la Biblioteca Nacional, entre 1931 y 1938 y a quien se debe la construcción de la actual sede de la Biblioteca, destinada a preservar el patrimonio Bibliográfico y documental de la Nación. Samper Ortega, concebía las Bibliotecas, como proyectos que deben transformar y apoyar los procesos educativos y culturales del país, haciendo partícipe a toda la población. Fundamentos que hoy promueven el Ministerio de Cultura y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura, Leer es mi Cuento.

Bogotá / 2 de Agosto de 2014.

Share:

Leave a reply