Biblioteca Nacional en Bogotá expone la vida del poeta peruano Antonio Cisneros

6
0
Share:

Antonio Cisneros_fliaVida, muerte, amor, soledad, solidaridad, pena y alegría son los temas en los que los poetas se han inspirado desde hace miles de años para expresarse desde el fondo del alma.

Para el poeta peruano Antonio Cisneros, fallecido el 6 de octubre de 2012, esa era su manera muy personal de describir la base de la poesía que hacía.

Una mirada íntima a la vida y obra del célebre poeta inca se presenta en la sala de exposiciones de la Biblioteca Nacional de ColombiaLa exposición está compuesta por fotografías personales y una selección de sus mejores poemas, los visitantes podrán descubrir y reconocer al Cisneros escritor, padre, esposo y amigo en esas imágenes que permanecerá hasta el 10 de septiembre próximo y se podrán ver de lunes a viernes entre las 10:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, los sábados se cierra una hora antes, entrada libre.

La muestra titulada “Antonio Cisneros, el poeta que amaba la vida” es posible gracias a la Embajada de Perú en Colombia, el Centro Cultural Inca Garcilaso en Lima y la Biblioteca Nacional.

Antonio Cisneros es considerado uno de los poetas latinoamericanos más importantes. Cronistas, guionista, catedrático y traductor, nacido en Lima el 27 de diciembre de 1942. Estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde recibió el doctorado en letras en 1974, en la especialidad de Literatura. Viajó a Europa en 1967, donde se desempeñó como profesor de varias universidades.

Cisneros pertenece a la llamada “Generación del 60” de la literatura peruana. Ha sido uno de los que más ha publicado y el más reconocido poeta peruano de este grupo.

Entre otras distinciones, obtuvo el Premio Nacional de Poesía, el Premio Casa de las Américas, el Premio Cosapi de la Creatividad, el Premio Gabriela Mistral, el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, el Premio de Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval (Aguascalientes), fue Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. El 8 de junio de 2010 recibió en Santiago de Chile el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, entregado y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de ese país.

Algunas de sus libros de poesía son: “Destierro” (1961), “David” (1962), “Comentarios reales” (1964), “Canto ceremonial contra un oso hormiguero” ( 1968); “Agua que no has de beber” ( 1971), “Como higuera en un campo de golf” ( 1972), “El libro de Dios y de los húngaros” ( 1978), “El diente del parnaso” (2000), “Ciudades en el tiempo” (2001), “Cuentos idiotas para chicos con buenas notas” (2002) y “Diario de un diabético hospitalizado” (2010). Su obra poética está traducida a catorce idiomas.

Bogotá 07 de Agosto de 2014

Fuente: prensa Biblioteca Nacional de Colombia

Biblioteca Nacional

Share:

Leave a reply